La prestación será compatible con un salario de hasta 2.250 euros.

La prestación será compatible con un salario de hasta 2.250 euros.

873327.1.260.149.20240521134036


Una persona entra en una oficina del SEPE el 6 de mayo de 2024 en Madrid, España. La Seguridad Social ganó en abril una media de 199.538 afiliados respecto al mes anterior (+0,95%), gracias al impulso de la hostelería, que sumó cerca de 92. – Eduardo Parra – Europa Press

El importe de la prestación por desempleo aumenta de 480 euros a 570 euros mensuales en los primeros seis meses desde su percepción.

Hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley que reforma la subvención de la ayuda al desempleo, cumpliendo así uno de los hitos asociados al cuarto pago de los fondos europeos.

La norma que salió a la luz este martes incluye varias novedades respecto al texto anterior en cuanto al régimen de compatibilidad de la prestación contributiva con el trabajo.

Así, puede ser compatible con un trabajo asalariado cuyo salario bruto mensual no supere el 375% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, los 2.250 euros mensuales con el Iprem actual, según han trasladado a Europa Prensa en el Gobierno. fuentes. En el texto anterior se establecía que la prestación podría ser compatible con un salario de hasta 1.350 euros mensuales (225% del Iprem).

La prestación por desempleo también será compatible con un salario. En ambos casos, esta compatibilidad se implementará a través del denominado «complemento de apoyo al empleo», prorrogable por un plazo máximo de 180 días.

Además, la subvención será compatible con la percepción de una beca, según afirmó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este nuevo régimen de compatibilidad irá acompañado del establecimiento de mecanismos de control mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Inspección de Trabajo para establecer los supuestos de compatibilidad del desempleo y los subsidios de trabajo a los que deberán presentarse actuaciones inspectoras. todo para evitar fraudes.

La reforma, acordada con CCOO y UGT y no firmada por CEOE y Cepyme, prevé un incremento tramo a tramo del importe de estas ayudas, actualmente de 480 euros mensuales (80% del Iprem); Amplia el grupo de beneficiarios, y permitirá equiparar con un salario tanto el subsidio como la prestación contributiva por desempleo, entre otras medidas.

«Hoy los trabajadores están recuperando sus derechos y, al ganarlos, la democracia en nuestro país se está expandiendo», afirmó el segundo vicepresidente.

La dirigente laborista destacó que esta reforma es «profundamente feminista» y «no se trata de salarios bajos, se trata de derechos». En este sentido, ha reclamado que el 80% de los beneficiarios de la subvención no agotan esta ayuda. «No sólo no es un pago pequeño, sino que es un derecho que tienen los trabajadores de nuestro país y que contribuye a tener exactamente este nivel de protección. Así que no estamos regalando nada», añadió.

La nueva reforma simplifica los trámites administrativos para acceder al subsidio, con la eliminación del mes de espera para las personas que hayan agotado su beneficio de cotización y quieran solicitar un subsidio. De esta forma, la ayuda se podrá cobrar desde el primer día.

La base de cotización para las subvenciones a mayores de 52 años también se mantiene en el 125% del salario mínimo interprofesional (SMI), frente a la reducción que introdujo la primera reforma y que motivó su rechazo por parte de Podemos, dado que recortaron las cuantías de las pensiones futuras. . Esta decisión abre el camino para que la reforma sea aprobada en el Parlamento.

MEJORAS EN EL NÚMERO Y DE VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La reforma mejora la cuantía de la subvención en los 12 primeros meses desde su percepción, estableciendo tres tramos: la subvención será del 95% del Iprem en los seis primeros meses desde su percepción (570 euros al mes con el Iprem actual); El 90% durante los próximos seis meses (540 euros) y el 80% actual durante el resto de la duración de la prestación (480 euros).

Ahora pueden acceder al subsidio las víctimas de violencia de género o sexual a partir de los 16 años, así como los emigrantes retornados, los menores de 45 años sin cargas familiares y los trabajadores agrícolas temporales en todo el Estado).

Además, los trabajadores residentes en Marruecos que hayan realizado su última ficha laboral en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, acogidos al permiso de trabajo para trabajadores transfronterizos, podrán acceder a la protección por desempleo en el nivel contributivo sin necesidad de aportar prueba de residencia . en España siempre que cumplan todos los requisitos establecidos.

ELIMINACIÓN DE SUBVENCIONES PARCIALES: LAS SUBVENCIONES COMPLETAS SE GRAVARÁN

La reforma elimina subsidios parciales para quienes hayan trabajado a tiempo parcial, pudiendo cobrarlos íntegramente, mientras que permitirá que personas con menos de 12 meses de cotizaciones (que están obligadas a acceder a una prestación contributiva) puedan acceder al subsidio. una medida que beneficiará fundamentalmente a los jóvenes.

También se facilita el cumplimiento del requisito de ingresos insuficientes a las personas que acceden al subsidio, al permitir el acceso tanto por insuficiencia de ingresos personales como de la unidad familiar, alternativamente, y se ampliará la cobertura permitiendo el acceso a parejas casadas de la unidad familiar. .

En concreto, se modifica el cálculo de los ingresos de forma que no quedará excluido el solicitante que supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero sí se tendrán en cuenta las cargas familiares cuando los ingresos totales de la unidad familiar se encuentren entre el número de personas que lo integran, incluido el solicitante, no supere el 75% del SMI.

Al mismo tiempo, se establece un régimen de compatibilidad entre las subvenciones agrarias de Andalucía y Extremadura con las del Régimen General y, además, se lleva a cabo una reducción del tiempo de trabajo efectivo necesario para acceder a las primas como consecuencia de la sequía .

La norma reduce a diez el número de días necesarios para que los trabajadores agrícolas temporales incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por Cuenta Ajena puedan recibir las prestaciones por desempleo.

La reforma también permitirá a quienes reciben subsidios agotar sus beneficios actuales y posteriormente incorporarse al Ingreso Mínimo Vital (IMV), una puerta que excluirá a las víctimas de violencia de género y a los migrantes retornados, que permanecerán en el subsidio. .

También se introduce como motivo de suspensión del subsidio que los trabajadores fijos-discontinuos sean llamados a retomar su actividad y no a reincorporarse al centro de trabajo, salvo causa justificada.

La reforma también establece un mecanismo de reserva de políticas activas de empleo para personas mayores de 52 años para destinar una parte de los fondos de empleo a este colectivo, del orden de 600 millones de euros aproximadamente.

La prestación también se coordinará con un itinerario personalizado de activación laboral con la firma de un convenio de actividad (antes conocido como compromiso de actividad) con los Servicios Públicos de Empleo, estableciendo el colectivo de parados de larga duración como prioritario para dichos programas de colocación. y acciones.

ACUMULACIÓN DEL PERIODO DE LACTANCIA

El real decreto también prevé la posibilidad de acumular las horas de ausencia retribuida por lactancia como un derecho, sin que sea necesario, por tanto, que conste en el convenio colectivo o en un convenio con la empresa.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *