La policía defiende relación de Miñanco con barco Thoran y cocaína

La policía defiende relación de Miñanco con barco Thoran y cocaína

Las defensas de varios imputados en el juicio ante la Audiencia Nacional (AN) contra el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, intentaron este martes disolver la relación de esa organización con el buque Thoran -que transportaba 3,3 toneladas de cocaína– alegando que no hubo comunicación entre los investigados con esa embarcación, pero el inspector que inició lo que se llama «Operación Mito» explicó. que el «narco» era «profesional» y por tanto «lo último que iba a hacer era tener contacto directo con un barco que transportaba 4.000 kilos».

El inspector de la Brigada Central Antinarcóticos (Udyco) se pronunció este martes, explicando que los imputados que pertenecían a la organización Sito Miñanco no tenían contacto directo con la embarcación. Según la acusación, esa nave fue interceptada con un cargamento de droga en octubre de 2017, señalando que la sustancia estupefaciente que transportaba tenía como destino la red de Sito Miñanco.

El inspector explicó que había gente de la organización que debía tener contacto con el barco, pero no personas cercanas al jefe. Afirmó que el «narco» era muy inteligente y experimentado, y que lo último que haría sería tener contacto directo con un barco que transportaba una gran cantidad de cocaína. También afirmó que su actividad era independiente de otras operaciones realizadas por otros cuerpos de seguridad del Estado en Galicia.

En cuanto a la implicación del abogado Gonzalo Boye en la operación para recuperar dinero incautado a la organización de Sito Miñanco, el fiscal pide para Boye 9 años y 9 meses de prisión más una multa de 2,7 millones por delitos de blanqueo de capitales y falsificación de documentos oficiales. El inspector indicó que tuvieron conocimiento de la relación del abogado con Miñanco cuando descubrieron que asistiría a una reunión sobre la recuperación del dinero incautado.

El segundo inspector que testificó en el juicio repasó el origen de la investigación, destacando la cautela del equipo debido a la extensión de la organización criminal. Explicó que cualquier gestión podía excederse y que fueron cuidadosos para evitar filtraciones. También se refirió a una frase interceptada a Sito Miñanco sobre un posible pago de droga a su fuente colombiana, explicando que era jerga propia de narcotraficantes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *