¿La piscina no se puede usar? Ideas para transformarla.
¿Por qué reformar una piscina en desuso?
Existen muchas razones por las que una piscina ya no se utiliza.
Ya sea porque los principales usuarios (como los niños) tienen su propia casa y piscina, y los padres ya no la utilizan, o porque la piscina resulta demasiado restrictiva y requiere mucho mantenimiento y reparaciones, y queremos «deshacernos de ella».
La cuestión del costo también es importante porque realizar mantenimiento y reparaciones en piscinas puede representar un presupuesto que podría usarse para otra cosa, ¡especialmente si ya no usas tu piscina! Desde el punto de vista ecológico, llenar la piscina puede resultar complicado. En ciertas localidades, durante períodos de sequía, llenar piscinas está prohibido por decreto y la violación de esta prohibición puede conllevar sanciones.
Estas razones pueden llevar a transformar tu piscina para utilizar el espacio de otra manera: crear un invernadero, instalar un recolector de agua de lluvia, poner una cocina de verano, etc.
¿Cómo transformar tu piscina sin uso?
Hay dos formas de transformar una piscina en desuso: llenarla o eliminarla por completo.
Llena la piscina para darle una nueva función
Llenar una piscina subterránea es una opción más sencilla desde el punto de vista técnico y, por lo tanto, menos costosa en comparación con la eliminación completa del estanque.
También hay que tener en cuenta que no es necesario llevar a cabo procedimientos administrativos tan restrictivos como en una demolición, que requiere solicitar un permiso de demolición al ayuntamiento.
Sin embargo, llenar la piscina implicará perder un poco de espacio en comparación con quitar la piscina. Como resultado, hay menos opciones de diseño para desarrollar el espacio recuperado, ya que el relleno limita las posibilidades en comparación con la eliminación de la piscina.
Además, será necesario planificar el mantenimiento adecuado del suelo para evitar problemas de hundimiento con la solución de llenado. También se deben vigilar de cerca los problemas de drenaje.
En última instancia, tendrás que decidir cómo aprovechar el espacio más pequeño resultante, lo que puede limitar tus opciones de diseño.
Elimina la piscina para ahorrar espacio.
Al eliminar por completo la piscina de una piscina enterrada o semienterrada, el ahorro de espacio es evidente y permitirá una gran cantidad de opciones de diseño.
En tu terreno, la superficie recuperada podría ser ideal para una terraza, una hermosa zona de juegos para niños o incluso un hermoso huerto. Agregar una terraza con pérgola o instalar un hermoso porche puede aumentar el valor general de tu casa durante una reventa.
Eliminar una piscina hará posible ahorrar dinero en mantenimiento de la piscina, la bomba y el filtro, así como en la calefacción y diversas reparaciones, ¡costos innecesarios cuando dejas de utilizar la piscina!
La elección de la demolición, aunque interesante, sigue representando un costo mayor que el de llenar la piscina. Las obras deben ser realizadas por profesionales calificados, y la demolición requiere la presentación de solicitudes administrativas ante el ayuntamiento; autorización de demolición y declaración previa de obras. Es importante tener en cuenta el factor costo y el tiempo requerido para estos procedimientos administrativos obligatorios.
¿Cómo transformar la piscina no utilizada? ¡Algunas ideas para adoptar!
¡Un lugar con jardín!
El espacio liberado de la piscina (ya sea lleno o eliminado) puede encontrar una nueva función. Podemos plantar vegetales y crear un huerto o un jardín de flores. Para una piscina llena, es recomendable instalar un invernadero para cultivar frutas y verduras, e incluso ciertas plantas que requieren el calor del invernadero. Podemos utilizar las escaleras de la antigua piscina para crear acceso al nuevo invernadero.
Un estanque para peces y nenúfares
En un ambiente romántico digno de los impresionistas, el estanque de tu antigua piscina puede utilizarse, en parte, para albergar un estanque de peces. Si eres creativo, puedes imaginar un pequeño puente de madera y algunos bonitos nenúfares. Un ambiente zen y ligeramente japonés. ¡Un rincón del paraíso en medio del jardín!
Una terraza o patio
Una vez llena, la zona de la piscina puede servir como terraza con algunos trabajos adicionales para estabilizar la superficie del suelo y nivelarla.
Con muebles de jardín bien elegidos o muebles recuperados tratados para exteriores, podrás crear un espacio muy cómodo y moderno. Incluso podemos instalar una pérgola bioclimática si al espacio le falta sombra. La pérgola también sirve de refugio en caso de lluvias repentinas, que suelen ocurrir en verano.
Una idea ecológica: ¡el recolector de agua de lluvia!
Existen varios modelos de captadores de agua de lluvia: el modelo aéreo, el captador enterrado o el de bolsa flexible grande.
Aprovechar el espacio de la antigua piscina para enterrar un recolector de agua de lluvia es bastante acertado. Será necesario planificar algunas obras de concentración parcelaria (añadir una losa de hormigón y amarrar el depósito), pero es una forma interesante de recoger el agua de lluvia para necesidades de mantenimiento del jardín o tareas domésticas de la casa (lavado y descarga de la cisterna en particular).
Un lugar de almacenamiento para existencias de madera.
Si no deseas llenar o quitar la piscina de tu antigua piscina, aún puedes usarla como madera de repuesto. De este modo, los equipos de música estarán bien protegidos y solo tendrás que ponerles una funda protectora para evitar la infiltración de humedad.
Agregar una cocina al aire libre para el verano
Podemos imaginar que el emplazamiento de una piscina antigua y en desuso podría recibir otras urbanizaciones, incluso sin eliminar la piscina.
Por eso, crear una cocina de verano en la piscina es una idea que aportará un toque de diseño a este espacio. Las escaleras proporcionan acceso y la cocina está protegida de ráfagas de viento o altas temperaturas. Será necesario asegurar la disposición más adecuada para la cocina porque el terreno debe ser plano para el montaje de los distintos elementos. En caso contrario será recomendable añadir un suelo que proporcione este tipo de planitud.
Tu piscina no utilizada puede proporcionar ahorro de espacio para instalar nuevos desarrollos: jardín, recolector de agua de lluvia, terraza o incluso cocina de verano. Si no la estás utilizando tal cual, deberás considerar el espacio disponible. También puedes llenar la piscina o quitarla por completo. Estas dos opciones requieren algo de trabajo y, para su expulsión, autorizaciones administrativas obligatorias. Sin embargo, una piscina no utilizada genera costos importantes que podrás ahorrar mientras mejoras tu terreno con nuevas promociones.