La persona en la imagen no tiene heridas de bala, es un caso de viruela simica.
Recientemente se compartió una publicación sobre un caso de mpox (viruela del mono) de un paciente en México.
La imagen pertenece a un paciente con VIH y mpox que fue atendido en México en 2022, según el infectólogo e internista José Hiram Hernández.
El 17 de agosto, un usuario de X señaló que la imagen compartida en redes sociales, que supuestamente era de una persona con mpox, en realidad pertenecía a una noticia de 2022 que mostraba a una persona recibiendo disparos de un rifle en Irán. Sin embargo, esta información es incorrecta.
La foto ha acumulado más de 8,000 visualizaciones y ha sido reproducida en publicaciones similares que difunden contenido falso.
Estas publicaciones comenzaron a surgir después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declarara una emergencia de salud pública por el brote de mpox en países africanos.
La foto que circula en redes sociales, que se cree que muestra a una persona herida de bala, en realidad es un caso de viruela simica en México en 2022.
A pesar de haber aparecido en una página iraní en noviembre de 2022, la imagen ya había sido publicada en la web desde el 11 de octubre de 2022 por el Dr. José Hiram Jerónimo.
José Hiram Hernández Jerónimo, especialista en enfermedades infecciosas y medicina interna, confirmó que se trataba de un caso de viruela simica en Chiapas, México, en 2022, mediante una prueba PCR.
Explicó que las lesiones se ven más severas en la foto porque el paciente era inmunocomprometido con VIH.
El especialista afirmó que las lesiones de mpox en la imagen estaban en la fase de «costra», por lo que lucían oscuras.
El paciente tuvo el virus desarrollándose durante seis a ocho semanas y pasaron casi tres meses hasta que la enfermedad se resolvió por completo.
A pesar de que la imagen fue brevemente etiquetada como no mpox, después fue eliminada, según el revisor científico Christian Pérez en X.
Por lo tanto, es falsa la afirmación de que la imagen muestra las heridas de una persona herida por perdigones de un fusil iraní, como se ha difundido en varias publicaciones de X. La imagen fue confirmada por el infectólogo mexicano José Hiram Hernández como un caso de viruela simica en un paciente inmunocomprometido.
FUENTE