¿La paz en el Cáucaso podría poner fin a la guerra en Ucrania?

¿La paz en el Cáucaso podría poner fin a la guerra en Ucrania?

El fin de la guerra en Ucrania podría resultar de una negociación inesperada. El presidente Volodymyr Zelensky dijo que quiere presentar una propuesta ucraniana para poner fin a la guerra al Gobierno ruso a finales de este año. En la cumbre de la Fórmula Suiza de Paz, Zelensky mencionó que la próxima cumbre con sus aliados debería tener lugar en «meses, no años». Esta segunda reunión debería resultar en un documento presentado a Moscú y al presidente Vladimir Putin en nombre de Kiev.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) con sede en Estados Unidos ha indicado que los funcionarios del Kremlin podrían estar tratando de influir en los esfuerzos internacionales de mediación por la paz en Ucrania mostrando su negativa a negociar de buena fe con Kyiv. Moscú ha rechazado la fórmula de paz de Zelensky, calificándola de «ultimátum». Sin embargo, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, asistió a una reunión en Arabia Saudita como parte de los esfuerzos del Kremlin para avanzar en la creación de su «arquitectura de seguridad euroasiática».

La invasión rusa a Ucrania ha acentuado la división entre el norte global y el sur global. Los estados del norte global han apoyado incondicionalmente a Ucrania, mientras que muchos países del sur global no han condenado la invasión. Actualmente, estos países podrían desempeñar un papel importante en la mediación para poner fin a la guerra en Ucrania.

India, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos son posibles actores clave en la búsqueda de una solución para el conflicto en Ucrania. Modi de la India ha expresado su apoyo a la paz, mientras que países como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han mediado en intercambios de prisioneros con Rusia.

Azerbaiyán ha surgido como un actor importante en la región, involucrándose en conversaciones de paz tanto en Ucrania como en su propio conflicto con Armenia. El papel de Azerbaiyán en la región podría ser crucial para encontrar una solución a la guerra en Ucrania.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *