Las Cortes de Castilla y León aprobaron el miércoles con el voto a favor de casi toda la oposición -Pablo Fernández de Unidas-Podemos se abstuvo- y el único rechazo de la banca «popular» fue instar al Consejo a regular el uso de los dispositivos digitales a menores en centros educativos de la Comunidad y limitar su uso como herramienta educativa.
Así se recoge en uno de los cinco puntos de una propuesta de resolución de un Grupo Vox PNL cuyo portavoz, Juan García-Gallardo, advirtió de las consecuencias negativas del uso y abuso de la tecnología de las pantallas y las redes sociales por lo que pidió no caer en conformismo o «complacencia» del PP ante una «realidad aplastante» en la que «hay que seguir adelante».
La abogada del PP María del Carmen Sánchez Bellota se mostró «sorprendida» por el «desconocimiento» de Vox de las estrategias, planes, proyectos y programas de la junta cuando ella formó parte del Gobierno autonómico hasta el pasado mes de julio, a lo que García-Gallardo respondió que algunos de ellos incluso de los de Santiago Abascal, aunque insistió en que Castilla y León no puede quedarse inmóvil ni vivir de los ingresos en materia educativa ante unos problemas «que ya están aquí».
Sánchez Bellota lamentó que Vox y PSOE se unieran «para desprestigiar» la política educativa de Castilla y León, «que es líder en Europa» y «que fue y es pionera en el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo».
El abogado socialista Jesús Guerrero coincidió tanto con la exposición de motivos de Vox como con las propuestas de resolución «absolutamente positivas» del PNL, desde reconocer que «la tecnología no es del todo aséptica» y pedir al Ministerio de Educación que «vaya mucho más allá» en la actual regulación de el uso de dispositivos electrónicos en la educación porque «no parece del todo eficaz».
Dicho esto, propuso una enmienda adicional para incluir al Consejo Escolar de Castilla y León en cada una de las propuestas, ya que es el órgano en el que están representados padres, madres, sindicatos, profesores y la propia Administración, que fue aceptada por Vox. . porque es «oportuno».
Desde el panel conjunto, el abogado de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, reconoció la «legítima y creciente preocupación» por el impacto del uso excesivo de dispositivos y redes sociales en la salud y el desarrollo de los estudiantes menores y abogó por abordar el tema. el problema «de forma multidisciplinar» y con un estudio previo para conseguir un equilibrio.
El abogado vallisoletano Francisco Igea también votó a favor y saludó «sin ánimo de ironía» la preocupación de García-Gallardo por la salud pública que el político vallisoletano pidió para ser ascendido al colegio.
Abogados del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! También votaron a favor del PNL de Vox ante el «nocivo» abuso de tecnologías y pantallas que hace «oportuno» establecer mecanismos de control y regulación del uso de dispositivos móviles, como ya han hecho algunos países y comunidades autónomas. , en palabras de la soriana Leila Vanessa García Macarrón.