La OPA de BBVA destaca como operación financiera del año, según Crea Inversión
La opa hostil del Banco Sabadell por parte de BBVA es una de las «operaciones estrella» del año, pero en el futuro las fusiones y adquisiciones en el sector financiero pueden provenir más de áreas fragmentadas como la gestión de activos y la banca privada, según la compañía Crear Inversión.
El socio de la entidad, David López Da Lama, indicó a Europa Press que el intento de BBVA de hacerse con la entidad catalana presenta «una batalla entre dos proyectos atractivos y ambiciosos».
Por un lado, Sabadell, tras un periodo de ajuste, es uno de los bancos con mejores perspectivas, con un sólido negocio de banca corporativa y privada y una unidad de negocio en Reino Unido que retoma la senda del crecimiento y la rentabilidad.
A la vanguardia y con una sólida situación de solvencia, BBVA pretende dar un salto en su negocio nacional con la adquisición y reforzar así su negocio corporativo (hasta ahora más centrado en el segmento corporativo), su presencia en varias comunidades, como Cataluña y Asturias y consiguiendo sinergias mediante la integración de estructuras y equipamientos.
En cuanto a quién saldrá victorioso, López Da Lama consideró que la situación ahora «parece bastante igualada», pese al «escaso apoyo» que genera en los distintos Gobiernos y a las posibles condiciones que imponga la CNMC -recordó el caso de IAG y Air Europa- puede tener un impacto en el resultado final de esta operación corporativa.
En un plano más amplio sobre el estado del sector financiero, este especialista afirmó que la consolidación del sector ha sido un tema que se ha discutido ampliamente durante años, explicando tanto las ventajas (mejora de la eficiencia, la capacidad de dar crédito y tomar mayor capital requisitos), así como las desventajas (menor oferta al consumidor y despidos, entre otros).
También ha recordado que, hasta ahora, la consolidación que se ha producido -aunque relevante- se deriva más de una necesidad de reestructurar el sector en un entorno macroeconómico complicado (principalmente las cajas de ahorros tras las distintas crisis, que de un acuerdo). entre rivales.
Sin embargo, respecto al futuro del sector financiero, López Da Lama puso el foco en que todavía hay margen para más operaciones, aunque quizás en segmentos más fragmentados que la banca minorista, como las gestoras de activos y los bancos de alto patrimonio.
Por otro lado, este experto señaló que, junto al proceso de consolidación, también aparece la aparición de nuevos actores que ganan tamaño y relevancia, ampliando así el abanico de opciones para empresas y particulares.
En este sentido, citó a dos neobancos como MyInvestor y N26, a los que se pueden sumar otras entidades recientemente digitales como Trade Republic y Scalable Capital, que emergen como líderes en captación de depósitos en el primer semestre del año; en gran medida por el contexto de elevados tipos de interés que permitieron remunerar este tipo de productos a tipos atractivos.
“No se trata de una revolución en la estructura del sector, sino de una evolución donde creemos que a medio plazo seguirán surgiendo nuevos actores en el sector financiero”, remarcó sobre estas nuevas figuras en liza.
Extrapolando la situación dentro de la comunidad europea, el socio de Crea comentó que el proceso de consolidación fue relevante en Europa, más acentuado en aquellos países más afectados por la última crisis bancaria, como Gran Bretaña e Italia.
En el caso de Alemania, comentó que no se había producido ese marcado proceso de consolidación, lo que resultó en un sector más fragmentado, aunque la situación de dos de sus principales grupos, Deutsche Bank y Commerzbank, era compleja y necesitaban mucho apoyo del Gobierno alemán.
Por ello, y a nivel teórico, consideró que «tendría sentido» realizar más operaciones transfronterizas como la ahora en boga entre la italiana Unicredit y el citado Commerzbank para conseguir entidades más sólidas y con escala para ofrecer. un mayor volumen de préstamos, aunque la «complejidad regulatoria» actualmente juega en contra de estos procesos.
En relación con esto, volvió a centrarse en España para llamar la atención sobre que la presencia de la banca internacional se encuentra en niveles bajos tras las salidas escalonadas de los últimos años: “Barclays o Citi en minorista; UBS o BNP en banca privada. «, enumeró.
Tras un 2023 «complicado» para la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A), López Da Lama destacó que 2024 es un año de ajuste y, aunque continúa la tendencia de procesos más largos y exhaustivos, ya estamos «observando una vuelta al mercado» e incluso múltiples -principalmente en operaciones de mayor tamaño, puntualizó-.
En este punto, destacó la actividad de los grandes fondos de capital riesgo como uno de los principales puntos que apoyaron la recuperación de la actividad del sector, al tiempo que citó operaciones, entre otras, como la adquisición de Idealista por parte de Cinven y la de Applus+. de Amber (la suma conjunta de ambas supera ligeramente los 4.000 millones de euros).
También citó la intensa actividad en el sector de las telecomunicaciones para crear MasOrange tras la fusión de Orange y MásMóvil, la venta de Vodafone y la entrada de STC y el Estado en Telefónica.
De cara a 2025, apostó por mantener las previsiones positivas para el sector debido al dinamismo del capital riesgo internacional, la tendencia a la baja de los tipos de interés y la rotación de la cartera de fondos, augurando ya el próximo año que habrá un notable crecimiento. el número de desinversiones tras la incertidumbre de los últimos años.
Abundando en las previsiones para el mercado español, el socio de Crea citó el sector tecnológico como un tema a tener en cuenta por motivos como la actividad que se está registrando en segmentos como el de la consultoría TIC, así como el hecho de que las tendencias en torno al uso, gestión y almacenamiento de data lideran los segmentos «nube», «análisis de datos» y ciberseguridad.
También ha apuntado que la necesidad de rotación de carteras también surgirá entre los fondos de «venture capital», acentuada en parte por la complejidad de levantar rondas de financiación, y que hay un creciente interés de los fondos de VC por este tipo de empresas.
Sin embargo, más allá de la tecnología, señaló que también espera más actividad en empresas relacionadas con sectores como el aeroespacial y el de defensa, por su tendencia estructural; y en energía, transporte, logística e industria, por el efecto consolidación de estos sectores.
FUENTE