La OMS urge a tomar medidas contra el cambio climático por falta de acciones suficientes
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a tomar medidas contra el cambio climático porque, hasta el momento, «no se está haciendo lo suficiente» para hacer frente a una «crisis» que ya no es del futuro, sino del presente. «ahora mismo».
Esto lo expresó en su discurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde el viernes concluyeron las audiencias sobre las responsabilidades de los países desarrollados en la crisis climática. Adhanom señaló que para la OMS, el cambio climático es fundamentalmente una «crisis sanitaria» por su impacto en la salud de las personas, pero destacó que ese efecto no es igual para toda la población.
También señaló que los grupos que sufrirán el mayor impacto son las mujeres, los niños, las minorías étnicas, las comunidades pobres, los migrantes, los desplazados y las personas mayores con problemas de salud subyacentes. En este punto, enfatizó que aunque el contexto actual ya es negativo, el mundo aún está a tiempo de actuar.
El Director General de la OMS enumeró algunos de los aspectos sobre el impacto del cambio climático que la Organización ha sacado a la luz en los 25 años que lleva investigando y trabajando en este campo. Así, detalló que las temperaturas extremas y el acceso reducido al agua potable pueden incrementar la transmisión de enfermedades como la malaria, el dengue y el cólera.
También indicó que las enfermedades no transmisibles como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares están vinculadas al cambio climático y la contaminación. En este sentido, señaló que la OMS estima que siete millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con la contaminación y que el aumento de eventos climáticos extremos provocará más muertes, enfermedades y destrucción de infraestructura sanitaria.
Comentó también que la situación climática está empeorando constantemente con temperaturas récord como las registradas en julio pasado. Todos los fenómenos climáticos relacionados, como los megaincendios, los huracanes o las inundaciones, afectan a la agricultura, al rendimiento de los campos de cultivo y a la pesca, lo que empuja a más personas a la pobreza y aumenta las desigualdades en salud.
Por su parte, el asesor jurídico de la OMS, Derek Walton, pidió al Tribunal «pruebas científicas y técnicas que guíen sus deliberaciones» sobre la responsabilidad de los países en la lucha contra el cambio climático y sus efectos en los países en desarrollo. «La OMS solicita respetuosamente al Tribunal que ponga la salud en el centro de su opinión consultiva», afirmó.
FUENTE