La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado una disminución del 38% en la tasa mundial de muertes por ahogamiento desde el año 2000, pasando de 6,1 a 3,8 ahogamientos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, existen diferencias entre continentes, ya que en Europa las tasas han disminuido un 68%, mientras que en África la caída fue solo del tres por ciento.
Estos datos se desprenden del primer informe global de la OMS sobre prevención de ahogamientos, publicado el viernes. Se estima que en la última década han fallecido tres millones de personas por esta causa y, solo en 2021, se espera que la cifra alcance las 300.000 personas, lo que equivale a 30 muertes por hora. Por ello, la organización instó a los países a seguir trabajando en este ámbito, ya que los ahogamientos continúan siendo un grave problema de salud pública.
«La reducción significativa de las muertes por ahogamiento desde 2000 es una buena noticia que demuestra que las intervenciones simples y prácticas recomendadas por la OMS están funcionando», afirmó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Sin embargo, señaló que cada muerte por ahogamiento es una tragedia que podría haberse evitado y que millones de personas siguen en riesgo.
En la presentación del informe, el director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Etienne Krug, destacó que los niños y los jóvenes son los más vulnerables. Casi la mitad de todas las muertes por ahogamiento ocurren en menores de 29 años, y una cuarta parte de ellas afecta a niños menores de cinco años.
El informe también revela que el mayor número de muertes por ahogamiento en el mundo se registra en las zonas del Pacífico occidental y el sudeste asiático, con 84.000 y 83.000 muertes respectivamente, mientras que África presenta la tasa más alta de muertes por ahogamiento, con 5,6 por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a las diferencias en la reducción de los ahogamientos entre continentes, el informe atribuye estas disparidades al nivel de compromiso de cada país en la lucha contra el problema. Mientras que solo el 15% de los países africanos cuentan con una estrategia nacional de prevención de ahogamientos, en Europa ese porcentaje asciende al 45%.
La OMS advierte que, si no se toman medidas, en 2050 más de 7,2 millones de personas podrían haber muerto por ahogamiento, la mayoría de ellos niños. Por ello, la agencia sanitaria incluye en su informe una serie de pautas e intervenciones para prevenir estas tragedias.
Estas medidas incluyen la instalación de barreras para impedir el acceso al agua de los niños, la enseñanza de habilidades básicas de natación y seguridad en el agua a escolares, la capacitación en métodos de rescate y reanimación, fortalecer la conciencia pública sobre los ahogamientos, establecer normas de seguridad en el agua y mejorar la gestión del riesgo de inundaciones.
El informe destaca que la mayoría de las muertes por ahogamiento se producen en países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de mortalidad por esta causa son significativamente más altas que en los países de ingresos altos.
Por último, la OMS señala que la implementación de medidas de prevención de ahogamientos con evidencia científica es desigual en los países. Aunque la mayoría cuenta con servicios de búsqueda y salvamento, programas comunitarios de mitigación del riesgo de inundaciones y sistemas de recopilación de datos, la enseñanza de técnicas de salvamento y reanimación, así como la inclusión de lecciones de natación en planes educativos, son menos comunes.