La OMS insta a líderes a abandonar combustibles fósiles ante cambio climático
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los líderes mundiales presentes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) a poner fin a los subsidios y la dependencia de los combustibles fósiles como medida para intentar frenar el cambio climático. El llamado se realizó a través del «Informe especial de la COP29 sobre cambio climático y salud – La salud defiende la acción climática», que insta a reajustar los sistemas económicos y financieros para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
En la COP29, que comienza el próximo lunes en Bakú (Azerbaiyán), la OMS considera esencial colocar la salud en el centro de todas las negociaciones, estrategias, políticas y planes de acción climáticos para salvar vidas y garantizar un futuro más saludable para las generaciones presentes y futuras. Según la organización, la salud puede ser la motivación para aumentar la ambición necesaria en la lucha contra el cambio climático.
El informe, elaborado en colaboración con más de 100 organizaciones y más de 300 expertos, es un llamado de la comunidad sanitaria para comprender las acciones clave para proteger la salud del cambio climático y sus efectos. La OMS también propone movilizar fondos para iniciativas de salud climática y fortalecer los sistemas de salud para proteger la salud y salvar vidas.
Además, en la COP29 la OMS presentó el documento «Criterios de calidad para la integración de la salud en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC)», que describe pasos prácticos para que los países incluyan consideraciones de salud en sus políticas y medidas de adaptación y mitigación. La organización enfatiza la importancia de abordar los diversos efectos del cambio climático sobre la salud y de fortalecer los sistemas de salud para mejorar la resiliencia al cambio climático.
FUENTE