La OMS informa menos casos de cólera en noviembre
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró en noviembre 58.749 casos de cólera, lo que supone un descenso del dos por ciento respecto al mes anterior, y que se concentran en la región del Mediterráneo Oriental, seguida de África, el Sudeste Asiático, las Américas y la región de Europa, con No se han reportado brotes en el Pacífico Occidental, y ya son 733.956 casos y 5.162 muertes desde principios de año, lo que supone distribuido en 33 países.
A pesar de este descenso intermensual, se produjo un aumento del 37 por ciento respecto a noviembre de 2023, aunque la organización explicó que esto se debió principalmente a la actualización de los datos de Yemen, ya que ahora se tiene en cuenta información más detallada de Yemen. regiones fuera del control del Gobierno internacionalmente reconocido en el país, que reportó un total de 245.776 casos y 861 muertes asociadas entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2024.
El número de muertes por cólera a nivel mundial fue de 538, nueve por ciento más que el mes anterior y 27 por ciento más que en el mismo período de 2023, todo influenciado por factores como conflictos, desastres de desplazamiento masivo, desastres naturales y cambio climático.
La OMS señaló que desde el último informe se han registrado nuevos brotes en Camerún, Mozambique, Uganda y Zimbabwe, y los brotes se han intensificado, particularmente en las zonas rurales y afectadas por las inundaciones, donde la infraestructura deficiente y el acceso limitado a la atención sanitaria tardaron tratamiento. Cabe señalar que, hasta este año, ya se han reportado 733.956 casos y 5.162 muertes.
La agencia también destacó que la producción de vacuna oral contra el cólera alcanzó su nivel más alto desde 2013, impulsada por nuevas formulaciones y métodos de producción introducidos y precalificados este año, que permitieron aumentar las existencias promedio a 3,5 millones de dosis en noviembre. en comparación con las 600.000 de octubre, más cerca de los cinco millones de dosis necesarias para el almacenamiento de emergencia en cualquier momento para una respuesta eficaz al brote.
“Sin embargo, el crecimiento de la producción no ha satisfecho la creciente demanda mundial. Esta persistente escasez continúa obstaculizando los esfuerzos para controlar los brotes de cólera y responder rápidamente a la propagación de la enfermedad», señala el documento.
El Mediterráneo Oriental acumuló 48.056 casos y 344 muertes, destacando países como Yemen (21.082 casos y 71 muertes), Sudán (13.199 casos y 266 muertes), Afganistán (10.246 casos y siete muertes) y Pakistán (3.529 casos).
En África, se notificaron 10.144 nuevos diagnósticos de cólera y 190 muertes en 14 países, con Tanzania (2.695 casos y 19 muertes), Ghana (2.233 casos) y Nigeria (2.039 casos y 99 muertes) encabezando la lista; Aunque la República Democrática del Congo (RDC) no destaca por su número de casos este mes, es el país africano con más casos anuales (28.804) y tuvo 20 muertes en noviembre.
En la región de las Américas destaca Haití, con 10.556 casos de cólera y 162 muertes a lo largo del año. El Sudeste Asiático informó 449 casos en Birmania (333) y Bangladesh (116), sin reportar muertes.
La región europea y la región del Pacífico occidental destacan por no haber registrado casos ni muertes durante todo noviembre, aunque Europa acumula 221 casos y una muerte desde principios de año, todos en el departamento francés de Mayotte.
La OMS explicó que los datos deben interpretarse «con cautela» debido a la posibilidad de subregistro o retrasos, diciendo que la diversidad de sistemas de vigilancia, definiciones de casos y capacidades de laboratorio entre países hace que las estadísticas sobre casos y muertes de cólera no sean directamente comparables.
El documento incluía tanto casos sospechosos como confirmados en «casos de cólera», a menos que se especifique lo contrario para países específicos.
FUENTE