La mesa del Parlament evaluará homenaje a Ana Orantes tras petición de Adelante

La mesa del Parlament evaluará homenaje a Ana Orantes tras petición de Adelante

Publicitar la medida como «símbolo de la lucha contra la violencia machista»

En una primera reunión, celebrada el día 4, la Secretaría del Parlamento de Andalucía abordó el documento presentado por el Grupo Mixto-Adelante Andalucía sobre la instalación de un busto en honor a Ana Orantes en la sede. Ante el debate sobre el «tipo de homenaje» que debe rendir la Cámara Autonómica a «personas significativas para Andalucía», se aplaza por estar «pendiente de la adopción de un acuerdo» al respecto por parte del órgano rector de la Cámara Autonómica, según la información a la que tuvo acceso Europa Press de fuentes parlamentarias.

En julio, Adelante Andalucía anunció el registro de esta iniciativa con el argumento de que Orantes encarna «una mujer andaluza, símbolo de valentía y de lucha contra la violencia machista». El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, explicó que la familia de Ana Orantes conocía la propuesta y la apoyó para hacerla realidad tras afirmar estar «encantados» con ella. Este partido señaló que la sede de la Asamblea Legislativa de Andalucía acogió tres bustos en memoria de tres figuras políticas andaluzas: Blas Infante, considerado «el padre de la patria andaluza»; Plácido Fernández Viagas, primer presidente del Consejo preautonómico y, hace unas semanas, exministro de UCD Manuel Clavero Arévalo.

Con estos antecedentes, Adelante destacó que «no hay una mujer honesta en la sede de la soberanía andaluza», situación que pretenden remediar con esta propuesta de busto en memoria de Ana Orantes. Los parlamentarios José Ignacio García y Maribel Mora expresaron antes de la inscripción de la iniciativa su aspiración como homenaje a Ana Orantes «no sólo» desde Adelante Andalucía, sino de todo el Parlamento, por lo que informaron de la iniciativa a los portavoces de los parlamentarios del PP. A, PSOE-A y Por Andalucía, así como al propio presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, para su consideración.

«Ana Orantes es una andaluza, un símbolo de la lucha contra la violencia machista que tuvo la valentía de denunciarla en la televisión pública andaluza, valentía que le costó la vida y que sirvió para cambiar la sociedad y el Estado andaluz y afrontar la violencia machista en serio», fue uno de los argumentos que utilizó Adelante para justificar su iniciativa. «Es justo que las mujeres sean homenajeadas en el Parlamento y que Ana Orantes sea la primera en su papel de mujer valiente capaz de denunciar y provocar cambios en la sociedad», continuaron los representantes de Adelante.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *