Mantener el servicio en las farmacias para que la población pueda seguir teniendo acceso a sus medicamentos, garantizar la seguridad de los empleados y ayudar a las farmacias afectadas por la DANA fueron las prioridades de Hefame tras las lluvias que asolaron distintas zonas del país el pasado 29 de octubre, con especial virulencia en zonas cercanas Riba-roja, en la Comunidad Valenciana, donde se ubica el segundo centro regulador de la compañía.
El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, indicó que «garantizar el servicio a la farmacia es la mejor acción humanitaria que podemos hacer», por lo que, según explicó, su cooperativa hizo «todos los esfuerzos desde el primer momento» en su reorganización. . logística para seguir realizando al menos una entrega diaria a las farmacias, según explicaron en un comunicado fuentes de la cooperativa de distribución farmacéutica.
«Gracias a la ayuda solidaria de nuestros centros logísticos en otras provincias como Alicante, Cataluña o Murcia y a la colaboración de AZA Logística, que desinteresadamente nos dejó sus instalaciones para poder continuar con nuestra actividad, hemos podido mantener el servicio. ”, comentó Ayuso. En este sentido, recordó que el centro de Alicante asumió la distribución a 142 farmacias de la zona; Tortosa, 167, y Santomera -sólo los dos primeros días hasta que Riba-roja volvió a recuperarlos-, 491.
La cooperativa está trabajando para recuperar «en el menor tiempo posible» toda la producción del centro de actividad, que se ha visto alterada por las inviables condiciones en las que ha quedado la zona industrial en la que se ubica. Y el terreno está situado en la confluencia de dos barrancos que se desbordaron con las lluvias, provocando daños en el 80 por ciento de los 1.400 comercios de la finca y afectando al suministro eléctrico de la zona, que Hefame restableció en su almacén, de forma autónoma.
Como explicó Hefame, «la seguridad y la salud de los trabajadores siempre ha sido una prioridad y ha sido el segundo gran foco de trabajo durante la crisis». Así, «activamos un servicio especial de ayuda psicológica para ayudarles a gestionar sus emociones y mantuvimos una colaboración continua con la Guardia Civil para garantizar su seguridad física en el acceso al almacén», explicó Ayuso.
El Presidente elogió, por otra parte, «el alto sentido de responsabilidad de los trabajadores, que una vez más demostraron su compromiso con la sociedad, como lo hicieron en emergencias sanitarias como la pandemia o la borrasca Filomena, priorizando el acceso a la salud de la población». población por encima de sus intereses personales».
Además, destacó el perfil humano del equipo de Hefame y dedicó una mención especial a los conductores, «que en ocasiones recorrían largas distancias cargados de pedidos para dejarlos en las farmacias porque las carreteras estaban intransitables». Ayuso también reconoció la solidaridad de los socios de Alicante, Tortosa y Murcia, «que comprendieron la necesidad de compartir la logística de sus almacenes con las farmacias de las zonas afectadas».
Respecto a las acciones estratégicas llevadas a cabo por la cooperativa, el presidente destacó la comunicación para la prestación de ayudas a las farmacias afectadas por las lluvias como tercer gran pilar de la acción de Hefame en la crisis. Así, la distribuidora ha habilitado un teléfono especial de información (’91 298 91 05′), donde sus socios podrán conocer todos los servicios que tienen disponibles para la gestión de los daños.
A través de este servicio de apoyo, la cooperativa proporciona a los socios afectados coberturas que cubren tanto la gestión de siniestros con las aseguradoras, la recuperación y soporte informático o el suministro de equipos y productos esenciales. “Desde Hefame les daremos todo el apoyo que necesiten para salir lo antes posible de esta difícil situación”, afirmó Ayuso.
En este sentido, recordó que pocas horas después de la catástrofe, Hefame lanzó, a través de su Fundación, la campaña «Somos solidarios», dirigida a toda la población y que tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a los afectados por las inundaciones. .
El presidente también recordó que la cooperativa mantuvo una línea directa de comunicación con la Guardia Civil y las autoridades sanitarias, lo que les permitió coordinarse para seguir dando servicio a las farmacias a pesar de las dificultades que supone desplazarse en las zonas inundadas, y que al principio la crisis permitió Las farmacias serán atendidas sólo 24 horas después de las lluvias.
Para gestionar esta crisis, la cooperativa creó un comité, formado por miembros del consejo superior y de la dirección ejecutiva de Hefame, que coordinaba toda la actividad, evaluaba continuamente la situación y aceleraba la toma de decisiones, «clave en estas situaciones».
Una vez restablecida la actividad del almacén, Hefame centrará sus esfuerzos en trabajar con la Administración y entidades sin ánimo de lucro para ayudar a la población a gran escala. Además, mantendrá su compromiso de dar respuesta a las farmacias en situación de catástrofe «con todos los medios, materiales y personas que sean necesarios», según Ayuso.
El presidente Hefame, en nombre de su Junta Directiva y de toda la cooperativa, volvió a expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos y trasladó “un mensaje de aliento y apoyo incondicional a quienes están soportando las difíciles consecuencias de la devastadora inundación y aprecian los mensajes de apoyo de otros distribuidores e instituciones farmacéuticas que han brindado su apoyo a Hefame desde el inicio.