La masculinidad conservadora en cuestión
La cineasta Juan Gautier refleja en su nueva película «El aspirante» la violencia y el miedo que implica el proceso de novatadas para los estudiantes de primer año. Este problema fue abordado por el Gobierno con la aprobación de la Ley 3/2022 de convivencia universitaria.
«Las novatadas están relacionadas con una masculinidad que implica conceptos como agresión, violencia, fuerza y competitividad, ideas que provienen de los más conservadores y representan la antigua noción de lo que significa ser un hombre», afirmó el director en una entrevista para Europa Press.
El rodaje de la película coincidió con los gritos machistas que se produjeron en 2022 en la Residencia Elías Ahúja (Madrid) hacia las vecinas de la Residencia Santa Mónica, donde se les gritaba como «ninfómanas», «putas» y «te vamos a disparar».
A pesar de que Gautier consideró esto como una sorpresa, su padre era director del Colegio Mayor Chaminade (Madrid), por lo que tiene conocimiento de primera mano sobre el tema. Para la película, investigaron las novatadas y las estructuras totalitarias detrás de ellas, tras hablar con jóvenes y asociaciones en contra de este tipo de prácticas.
Durante la película, los veteranos realizan bromas y rituales a los novatos, utilizando violencia psicológica o verbal, pero nunca física. La historia se enfoca en la violencia psicológica y las situaciones generadas por el abuso mental y la humillación.
La película cuenta con un elenco conformado por Lucas Nabor, Jorge Motos, Eduardo Rosa, Catalina Sopelana, Felipe Pirazán y Pedro Rubio. Este último experimentó el celibato y tuvo que abandonar un albergue como consecuencia. La película ganó el Premio a la Mejor Película Nacional en el Festival de Cine de Atlántida Mallorca y fue seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Varsovia en la Sección Oficial a Competición.
FUENTE