La Mano de Irulegi y el hombre de Loizu en la sala de prehistoria del Museo de Navarra.
A partir del 17 de diciembre, la renovada sala de Prehistoria del Museo de Navarra acogerá de forma permanente dos de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años en Navarra y también a escala europea, la Mano de Irulegi y el esqueleto humano conocido como «el hombre de Loizu», además de la nueva ubicación más visible del llamado mapa de Abaunz.
En el acto de presentación, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado que «2021 ha sido un año espectacular para la arqueología en Navarra» porque «salieron a la luz dos vestigios fundamentales para entender nuestro pasado».
Desde hoy, el Hombre de Loizu y la Mano de Irulegi quedan al servicio de la ciudadanía, estarán expuestos en este Museo de Navarra debidamente contextualizados y con las mejores medidas para garantizar su conservación. La llegada de estas dos piezas requirió una buena acogida por parte del Museo de Navarra, por lo que se renovó esta sala de Prehistoria, que se inauguró hace más de 30 años.
En este sentido, ha valorado que “a partir de hoy podemos enseñar al mundo otra parte de nuestra historia, y esto es fundamental como sociedad navarra porque entender el pasado nos ayuda a entender nuestro presente y nos proyecta hacia el futuro”. «La arqueología nos permitió salvar las piezas que ves en esta sala e invirtió cientos de horas de estudio para darles el contexto para entenderlas. Ahora es responsabilidad nuestra, de cada uno de nosotros, acercarnos al museo y aprender qué significan estas piezas, qué dicen de todos nosotros, y valorar el intenso trabajo que los especialistas han hecho con ellas para que hoy podamos disfrutarlas”.
Al acto también asistieron el experto en epigrafía y profesor de filología latina de la Universidad de Barcelona, Javier Velaza; el arqueólogo de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Jesús García, comisario que trabajó en la exposición El Hombre de Loizu; y la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover.
La nueva instalación de la sala de Prehistoria, situada en la planta -1 del Museo de Navarra y a la que se accede mediante escaleras y ascensor, estará abierta al público a partir del 17 de diciembre, con entrada gratuita en el horario habitual del Museo. Durante el periodo navideño permanecerá cerrada los días 25 de diciembre y 1 de enero.
Las fotografías se podrán realizar sin flash y será necesario observar las medidas de control de aforo establecidas. Durante este horario, el Museo ofrecerá al público un servicio de mediación personal en castellano y euskera, para facilitar la comprensión de las piezas expuestas.
A principios de 2025 se programarán una serie de conferencias en torno a las piezas ahora expuestas, cuyo contenido se anunciará oportunamente.
Los comisarios científicos explicaron «la complejidad que supone sintetizar la gran cantidad de información que suponen estas piezas para hacerlas llegar al gran público y posibilitar su comprensión». Esta mediación se consiguió gracias a textos de cámara fija y dispositivos audiovisuales, diseñados por la empresa navarra Arena Comunicación.
En los últimos años, más de 60 especialistas han participado en los distintos trabajos de investigación que han permitido la conservación y difusión de estas dos piezas únicas en el Museo de Navarra.
Por su parte, el personal técnico de Museos y Servicios de Patrimonio Histórico destacó “la dificultad de desarrollar un proyecto de instalación de estas piezas en un espacio expositivo ya consolidado como es la Sala de Prehistoria y sus reducidas dimensiones”, además de destacar que las vitrinas que albergan las nuevas piezas dispongan de sistemas de seguridad y control de las condiciones ambientales «que garanticen su conservación».
La Mano de Irulegi ya ha garantizado su libre uso, una vez finalizado el proceso iniciado por el Gobierno de Navarra en 2022 para oponerse al registro del diseño industrial y la marca Mano de Irulegi / Irulegiko Eskua ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
En concreto, de las seis solicitudes de registro presentadas, una reivindicaba el registro de un diseño industrial para «ornamento». Las otras cinco solicitudes incorporaron la frase «La Mano de Irulegi / Irulegiko Eskua», sola o acompañada de otros elementos gráficos o verbales.
Se rechazaron todas las inscripciones y no se aceptaron los recursos presentados por los solicitantes. Además, durante este tiempo no se han producido nuevos intentos de registro de marcas con el nombre Irulegi/Irulegui, siendo la única vigente actualmente la de la Comunidad Foral de Navarra, con fines educativos.
El Gobierno de Navarra ha mostrado su «satisfacción» con el desarrollo y finalización de este proceso «que pretendía evitar el derecho de uso exclusivo de la representación o denominación por parte de empresas y particulares, priorizando la defensa del libre uso de la representación y denominación de la Mano Irulegi – Irulegiko Eskua por su importancia como descubrimiento arqueológico, etnográfico, patrimonial y cultural».
FUENTE