La justicia británica anula incautación del 26% de aeropuerto de Luton de Aena

La justicia británica anula incautación del 26% de aeropuerto de Luton de Aena

El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales ha emitido una resolución anulando las medidas cautelares solicitadas por la energética NextEra contra las empresas de Aena en el aeropuerto de Luton, después de que se llegara a un acuerdo entre las partes involucradas en un litigio relacionado con las sentencias contra España por la reducción de primas de energías renovables.

Según informó el administrador del aeropuerto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se llegó a un acuerdo entre NextEra, España y Aena, lo que llevó al Tribunal a rechazar las medidas cautelares solicitadas por la energética y condenar a NextEra a pagar las costas del Grupo LLA y sus accionistas Aena e InfraBridge.

A principios de agosto, el Tribunal de Justicia de Inglaterra adoptó medidas cautelares contra las empresas aeroportuarias de Luton, donde Aena posee el 51%, confiscando el derecho de usufructo del operador en el aeropuerto británico. La participación de Aena en Luton es del 51% de su 26,01% y también es propietaria de parte de sus terrenos.

Estas medidas cautelares se tomaron después de que NextEra, demandante contra España en una sentencia de reducción de primas renovables, reclamara el «interés beneficiario» que España otorgaba a más del 26,01% de las acciones de la londinense Luton Airport Holdings III Limited («LLAH») y sus subsidiarias y diversas propiedades aeroportuarias.

Aena aseguró que no forma parte de los procesos legales para el reconocimiento y ejecución de los laudos arbitrales sobre fuentes renovables y, en su momento, no fue notificada sobre la adopción de ninguna de las medidas cautelares.

El 19 de agosto de 2024, el grupo LLA, del cual Aena es accionista, solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales la anulación de estas medidas cautelares, argumentando que el Reino de España no tiene ningún interés jurídico ni lucrativo sobre el inmueble y que estas medidas cautelares constituyeron un daño indebido.

Posteriormente, en una carta fechada el 23 de agosto, NextEra expresó su voluntad de llegar a un acuerdo entre las partes para levantar estas medidas cautelares. Tras alcanzar este acuerdo, el Tribunal británico levantó el embargo sobre la participación de Aena en Luton.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *