La Junta Directiva invertirá 24.3 millones en modernizar la red de puntos limpios.

La Junta de Castilla y León impulsará el proyecto estratégico para la construcción y mejora de puntos limpios fijos y la adquisición de puntos de limpieza móviles, con una inversión total superior a los 24.3 millones de euros, financiados en su mayoría con fondos europeos de próxima generación y recursos propios de la comunidad autónoma.
Este plan integral se divide en tres acciones principales: construcción y mejora de puntos limpios fijos, subvenciones para mejorar los puntos limpios existentes y la compra de puntos móviles limpios y vehículos eléctricos.
Dentro de la sección de construcción y mejoras, la iniciativa contempla la construcción de 25 nuevas infraestructuras fijas en municipios con más de 5,000 habitantes, beneficiando a 230 municipios con una población estimada de más de 162,000 habitantes.
Actualmente, Castilla y León cuenta con 127 puntos limpios fijos catalogados y, con estas nuevas acciones, se añadirán 22 nuevas infraestructuras a la red existente y se reemplazarán tres instalaciones obsoletas, con el objetivo de mejorar el acceso y la calidad del servicio.
Además, se ha diseñado un proyecto básico que define la estructura de los nuevos puntos limpios y asegura la recogida de hasta 33 fracciones de residuos, lo que supone una mejora significativa respecto a los estándares actuales.
Por otro lado, a través de una convocatoria de interés publicada en marzo, se ha activado una línea de subvenciones directas para los titulares de puntos limpios que atienden a más de 5,000 habitantes, con el fin de modernizar sus instalaciones y adaptarse a los requisitos ambientales europeos.
Asimismo, la Junta apuesta por los puntos móviles o limpios como una solución efectiva para atender áreas de baja densidad de población. Se prevé la adquisición de entre 110 y 130 puntos de limpieza móviles, así como de 45 a 50 vehículos eléctricos para el transporte y estaciones de recarga rápida, con una inversión cercana a los diez millones de euros.
FUENTE