La Junta despliega más de 50 efectivos en Almonaster por fisura en embalse.

La Junta despliega más de 50 efectivos en Almonaster por fisura en embalse.

La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha anunciado que mantiene activo el Plan de Emergencia por Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de emergencia, situación operativa 1. Además, la Agencia Andaluza de Emergencias (EMA) desplegó a más de 50 militares en el centro peatonal Cueva de la Mora, en Almonaster (Huelva) para «aliviar la presión» en el muro del embalse de Monte Félix-Toril, que presenta una incidencia estructural, más concretamente una grieta con la evacuación de agua en la esquina superior derecha.

Tal y como detalla en una nota el Servicio Andaluz de Emergencias 112, el personal técnico del Servicio Provincial y Autonómico de Protección Civil, así como el Grupo Andaluz de Emergencias (GREA) desplegado en el lugar están monitorizando la situación en la zona. Así, dos grupos del Infoca del Centro Operativo Provincial de Huelva realizaron trabajos de limpieza para llegar al fondo de los antiguos desagües; ya que la zona estaba cubierta por un espeso manto de arbustos, sotobosque y zarzas.

Una vez que se haya accedido a esta antigua válvula de fondo, se prevé abrirla y drenarla para acelerar la fuga. En este momento, los técnicos llaman la atención que el agua está «suelta» de unos rebosaderos y el agua se pudo escurrir con dos tuberías más, por lo que el nivel está bajando. Los especialistas también quieren aumentar el caudal de salida, por lo que procederán a romper una tubería de mayor diámetro.

También se planeó extraer el agua del embalse con la ayuda de los equipos de extracción proporcionados por la mina, pero el tamaño de los equipos y la orografía de la zona no lo permitieron, considerando que el terreno es muy empinado, con suelos muy complicados para desplazarse, dado que la zona se encuentra justo encima de la faja pirítica de Huelva.

La Dirección de Emergencias ordenó la evacuación preventiva de 105 personas del pueblo de Cueva de la Mora que fueron trasladadas a Almonaster y para las que se activó la Cruz Roja para atender todas sus necesidades. La mayoría de los evacuados se han trasladado a viviendas de familiares y amigos o segundas residencias, pese a todo lo que ha ofrecido el Ayuntamiento y alternativas de acogida para algunas familias.

La carretera HU-7104 permanece cerrada entre los kilómetros 8 y 9. Este hecho motivó también el regreso a casa de 140 mineros que no pudieron regresar porque la vía estaba cerrada al tráfico. Los servicios de emergencia de la zona activaron un carril para el regreso seguro de estos trabajadores.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *