La Junta de Andalucía vacuna a 30.000 personas contra la culebrilla

La Junta de Andalucía vacuna a 30.000 personas contra la culebrilla

Desde el pasado mes de mayo, la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía ha vacunado contra el herpes zoster a 27.596 personas de 65 años (nacidos en 1959), el 27,1% de la población diana.

Según informó el Consejo en una nota, de las más de 27.000 personas, 13.456 ya han recibido la segunda dosis. El herpes zóster, también llamado culebrilla o, coloquialmente, «culebrilla», es una enfermedad de origen infeccioso que «hasta un 30% de los adultos padecerá a lo largo de su vida».

Se presenta como una lesión cutánea con ampollas o ampollas que «suele ser grande y muy dolorosa», y suele aparecer en la espalda, puede extenderse hasta una pierna o un brazo, o aparecer en la cara.

El ministerio indicó que actualmente la culebrilla «puede prevenirse mediante una vacuna con un esquema de dos dosis», separadas por al menos dos meses.

Así, el director general de Salud Pública y Regulación Farmacéutica, Jorge del Diego, destacó que «la vacuna está autorizada para mayores de 18 años, y en Andalucía se utiliza de forma gratuita para mayores de 65 años y para personas 18 años o más que tienen factores de riesgo de culebrilla grave.

Asimismo, Del Diego señaló que «el herpes zóster se produce por la reactivación del virus de la varicela».

“En todas las personas que han tenido varicela en algún momento, el virus permanece latente en el organismo y, por diversas circunstancias como la edad, estados de inmunodepresión u otras enfermedades, puede reactivarse y producir estas lesiones, pudiendo causar complicaciones graves”. explicó.

Así, Salud indicó que hasta un 30% de los adultos mayores que padecen culebrilla “desarrollarán complicaciones, siendo la más común la neuralgia posherpética”; que, según indican, «es un dolor intenso que permanece una vez resuelto el sarpullido y que responde mal a los analgésicos comunes».

Por otro lado, la Junta afirmó que la vacuna zoster se puede aplicar al mismo tiempo que otras vacunas que se reciben en esta edad, como la vacuna antigripal, la Covid, la neumocócica o la antitetánica. Además, “se puede administrar en cualquier época del año y se administra en los centros de salud con cita previa”.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *