La Junta de Andalucía pide 3,3 millones para arrastreros del Mediterráneo
El Gobierno andaluz ha aprobado una nueva solicitud de subvenciones para la paralización temporal de los arrastreros de fondo en el Mediterráneo, por un monto de 3,3 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes se ampliará del 8 al 20 de enero de 2025, ambos inclusive.
El ministro de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, afirmó que esta solicitud de ayuda, que apoya la sostenibilidad de la actividad pesquera, cuenta con cofinanciación comunitaria a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa), para «apoyar a un sector que sufre injustamente las decisiones de recortes de la Comisión Europea».
En un comunicado, Fernández Pacheco ha destacado que «con estos días de inactividad los andaluces estamos contribuyendo a la consecución de uno de los objetivos básicos de la Política Pesquera Común (PPC), como es la recuperación de especies que viven en el mar y demostrando su compromiso a la sostenibilidad” y lamentó que estos esfuerzos de la flota no se tuvieran en cuenta a la hora de fijar las posibilidades de pesca para 2025.
Para el conseller, todas las medidas contenidas en el acuerdo de la Comisión Europea para evitar una reducción «drástica» de las jornadas suponen «nuevas inversiones en un periodo de tiempo muy corto para las que muchos pescadores no estarán preparados», por lo que requerirán que el Gobierno las financie «100% según lo prometido».
Tras calificar de «muy mala noticia» la reducción del 10% en la pesca de gamba roja, Fernández-Pacheco aprovechó para trasladar al sector arrastrero del Mediterráneo el «apoyo absoluto» del gobierno andaluz a sus demandas y al anuncio de cierre del 1 de enero en protesta contra el acuerdo alcanzado en Bruselas.
«Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que un sector estratégico de nuestra tierra, que representa el futuro de miles de familias andaluzas, no siga viéndose perjudicado en el futuro», ha asegurado.
FUENTE