El portavoz de la Junta de Castilla y León y el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han expresado su agradecimiento a los 28 diputados del Grupo Socialista que hoy facilitarán con su abstención la aprobación del techo de gastos no financieros para el año 2025, un texto que el Gobierno regional considera como «línea base» para futuras negociaciones con los grupos parlamentarios sobre un pacto presupuestario.
Carlos Fernández Carriedo reconoció las «dificultades» de los diferentes grupos parlamentarios en el debate de hoy sobre el techo de gasto no financiero para 2025, lo que hace aún más valioso el apoyo mayoritario de la Cámara, admitió, tras anunciar la abstención del Grupo Socialista, que permite a los 31 diputados del PP presionar aún más el límite de gasto del Consejo.
También se abstendrán los diputados del Grupo Mixto Pedro Pascual Muñoz, de Por Ávila, y Francisco Igea, aunque sus dos votos no fueron suficientes para un PP minoritario que necesitaba al menos la abstención de los dos grupos mayoritarios, tampoco del PSOE o de Vox.
«Así que gracias», destacó el portavoz del Consejo en su mensaje de agradecimiento a todos los diputados que hicieron posible la aprobación del techo de gastos no financieros para el año 2025. «Creo que hoy prestamos un buen servicio a toda la sociedad, es lo que la gente de nuestra Comunidad espera de nosotros», señaló en este sentido.
Fernández Carriedo también recordó que en esta ocasión el techo de gastos no financieros se presentó en paralelo al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para dotar de «más transparencia» y se mostró convencido de que este hecho «facilitó la decisión de los grupos hoy».
Dicho esto, situó el proyecto de presupuesto de 2025 como «una buena base» para un futuro consenso presupuestario en un camino que el Consejo quiere promover a través del diálogo «para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible».
«Desde la Junta de Castilla y León haremos todo lo posible para contribuir a la realización de este pacto», afirmó el portavoz, que se dirigió a todos los diputados para explicarles que el punto de encuentro será más fácil si todos piensan en Castilla y León, si analizan detalladamente el proyecto de presupuesto y si dialogan «con voluntad de acuerdo».
Para lograrlo, reiteró, hay que seguir utilizando el diálogo actual, al que se refirió como «la principal herramienta para llegar a acuerdos», con la posibilidad de alcanzar «un gran pacto» con «lo mejor de las disposiciones».
Fernández Carriedo propuso expresamente a los diputados de los grupos de la oposición cuatro medidas: bajar impuestos, aumentar la inversión pública, garantizar más servicios públicos de calidad y profundizar en el compromiso con el mundo rural.
En cuanto al techo de gastos no financieros para 2025, que fija el límite máximo de gastos no financieros en 13.490,50 millones de euros, un 3,82 por ciento más y 496 millones más que en 2024, defendió que se realiza con «prudencia» y «criterio».