La izquierda propone a Laurence Tubiana como candidato a primer ministro ante críticas de Mélenchon.
Los socialistas, comunistas y ecologistas de Francia han propuesto a Laurence Tubiana, economista y diplomática, como candidata a primer ministro. Sin embargo, La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon no ha recibido bien esta propuesta y ha abandonado las negociaciones para encontrar un candidato del bloque progresista del Nuevo Frente Popular.
El presidente del Partido Socialista, Olivier Faure, anunció que la mayoría de los partidos del Nuevo Frente Popular han llegado a un acuerdo para presentar un candidato de la «sociedad civil». Tubiana, embajador en las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2015, ha sido confirmada como la candidata.
Manuel Bompard, coordinador de La Francia Insumisa, criticó a los miembros del Nuevo Frente Popular por no seguir el procedimiento adecuado al proponer la candidatura de Tubiana. Acusó a los socialistas de representar las ideas de Macron y expresó su desacuerdo con la elección del economista como candidato.
Faure defendió a Tubiana como una persona comprometida con el ámbito ecológico y social, que aboga por la lucha contra el cambio climático y las desigualdades. Considera que Tubiana es un candidato que se corresponde con el programa electoral del bloque progresista.
Fabien Roussel, líder del Partido Comunista, advirtió que no encontrar un gobierno alternativo sería un desastre y una falta de respeto para los electores que expresaron su deseo de cambio. Tubiana, de 73 años, ha rechazado anteriormente la propuesta de Macron para encabezar el Ministerio de Transición Ecológica.
Mientras algunos ven a Tubiana como una primera ministra de alto perfil, los partidarios de Mélenchon temen su posible afinidad con políticas más centristas y vinculadas al macronismo.
FUENTE