La ISA también es obligatoria en los Estados Unidos, pero 10 años después que en la Unión Europea.
El California ha considerado recientemente una nueva ley que requiere la instalación de sistemas de limitación de velocidad inteligente (ISA) en todos los vehículos nuevos a partir de 2027, con un 50% para 2029 y el 100% para 2032. Esta medida, que sigue el ejemplo de la Unión Europea, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial reduciendo los accidentes causados por la velocidad. Sin embargo, el proyecto de ley ha generado debates acalorados, reflejando en parte las mismas controversias observadas en Europa sobre los costos y efectos de la reducción inmediata y concreta de los accidentes en las carreteras.
Según el proyecto de ley CA SB961, todos los vehículos de pasajeros, camiones y autobuses fabricados o vendidos en California deben estar equipados con un sistema ISA que combina cámara frontal y tecnología GPS (para comparar la velocidad del vehículo con los límites de velocidad locales) y Control de Crucero Adaptativo. Este sistema limitará automáticamente la velocidad del vehículo, impidiéndole superar el límite en más de 10 millas por hora (unos 16 km/h).
La ley proporciona algunas exenciones, en particular para vehículos de emergencia. Además, el sistema puede apagarse temporalmente por el conductor, pero no se puede desactivar por completo a menos que lo autorice la Patrulla de Caminos de California. Esta medida tiene como objetivo garantizar que el sistema permanezca activo en la mayoría de situaciones.
A pesar de los beneficios esperados en la reducción de accidentes y muertes en las carreteras, la introducción obligatoria de ISA ha planteado varios problemas y críticas, como ocurrió en Europa. Algunos automovilistas ven esto como una limitación a la libertad de conducción y podrían intentar manipular o desactivar definitivamente el sistema. El impacto económico de esta nueva obligación aumentará los precios de los autos nuevos, aunque se espera que esto ocurra aproximadamente 3 años después de la introducción obligatoria del frenado automático AEB en EE. UU. a partir de 2029.
El proyecto de ley de California también introduce cambios en los camiones, remolques y semirremolques que pesan más de 10,000 libras, los cuales deben tener protecciones laterales para evitar que otros vehículos entren en caso de colisión. Esta medida busca mejorar la seguridad vial de manera más amplia y reducir el riesgo de que ciclistas y peatones sean arrastrados por las ruedas expuestas de vehículos pesados. Esta medida refleja un retraso en los EE.UU. en comparación con Europa en la introducción de normas de seguridad más estrictas para los vehículos nuevos.
FUENTE