La inversión de Castilla-La Mancha en gestión del agua
El Gobierno regional de Castilla-La Mancha avanza en su compromiso de lograr una Gestión integral del ciclo del agua más eficiente y sostenible. Como se anunció recientemente, la inversión que se destinará a este fin es de aproximadamente 30 millones de euros.
La ministra de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, informó de la autorización por parte del Consejo de Gobierno de la inversión de más de 30 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la región, lo que supone un paso importante en el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la Gestión sostenible del ciclo integral del agua en Castilla-La Mancha.
Se trata, según el concejal tras la reunión del Consejo de Gobierno, de la ampliación de la gestión de los sistemas de abastecimiento en Tajuña, Campiña Baja, Bornova, que también contempla Obras de conexión para mejorar el sistema de suministro eléctrico de La Muela; así como la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el municipio de Sonseca (Toledo).
Mercedes Gómez valoró el esfuerzo inversor del Gobierno de Castilla-La Mancha para cumplir el objetivo de igualdad y «que los municipios de la región tengan una mejora en sostenibilidad» Ciclo completo del agua gracias a obras diseñadas para el futuro y que, además, creen empleo, aumenten las posibilidades de desarrollo socioeconómico del territorio y fortalezcan la población en el mundo rural.
Mejoras para Guadalajara
El concejal destacó la autorización a la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente de la Agencia del Agua, para la licitación del servicio de agua. Explotación, conservación y mantenimiento de sistemas eléctricos a Tajuña, Campiña Baja, Bornova y La Muela con una inversión de 20,5 millones de euros, y que tendrá un contrato de cuatro años con posibilidad de prórroga. Este contrato incluye también las obras de conexión al sistema de La Muela.
Mercedes Gómez destacó la importancia de este concurso para asegurar la operación y mantenimiento de estos sistemas de abastecimiento de agua potable de alta velocidad que, con la incorporación de La Muela, se beneficia de 96 núcleos de población en Guadalajara y casi 60.000 habitantes. Además, destacó la novedad de asumir un nuevo sistema de abastecimiento en Guadalajara, luego de las obras de conexión con el ducto construido por el Estado.
Lo harán ahora mismo reanudar esos trabajos de inicio de sesión cuyo plazo de ejecución será de diez meses durante los cuales se realizará simultáneamente a la operación del sistema, y que permitirá la puesta en funcionamiento tanto de las infraestructuras renovadas de la antigua red de La Muela como de las de nueva ejecución, incluidos los municipios que no pertenecían al sistema de la Mancomunidad, como es el caso de Aldeanueva de Guadalajara, Muduex, Puebla de Valles, Valdearenas y Valdegrudas.
Actualmente, afirmó el concejal, Infraestructuras del Agua gestiona los sistemas de Tajuña, Campiña Baja y Bornova, mientras que La Muela es administrado por la Asociación de Aguas de La Muela hasta que Infraestructura cuente con una empresa a la que se le asignará el servicio según consta en el convenio firmado por ambos. Por su parte, la CIMT ya envió los acuerdos a los municipios beneficiados con la implementación del sistema.
«El Gobierno de Castilla-La Mancha gestionará ahora once sistemas de abastecimiento de agua potable en la región que afecta a 237 municipios y más de 700.000 habitantes», precisó Gómez, a lo que añadió que estos sistemas son los de Picadas-Almoguera, Girasol, Algodor, Tajuña, Campiña Baja, Bornova, Campo de Montiel, Campana de Oropesa, Gévalo y Llanura Manchega, además de La Muela.
EDAR de Sonseca
Por otra parte, el Consejo de Gobierno conoció la licitación para la construcción de Planta depuradora de aguas residuales de Sonseca indicó el responsable de Desarrollo Sostenible, «con una inversión de 9,6 millones de euros cofinanciados con fondos europeos FEDER, que supondrá beneficiar a toda la población de este municipio de más de 11.100 habitantes».
En este sentido, para asegurar tratamiento adecuado de las aguas residuales urbanas de los municipios de la región, la Junta de Castilla-La Mancha, a través de las Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, y en el ámbito del Programa de Depuración de la región, realiza esta nueva Depuración en Sonseca, sustituyendo a la actual e implementando un tratamiento de carga biológica de lodos activados con estabilización de lodos y eliminación de nutrientes.
«Esta inversión – afirmó el concejal – garantizará un tratamiento adecuado, así como la adaptación a los estándares europeos de las nuevas infraestructuras de depuración para los próximos años». Este Diseñado con la última tecnología y preparado para el futuro crecimiento demográfico. por lo que tendrá una capacidad de tratamiento para 33.333 habitantes equivalentes.
Además de la construcción, cuyo trámite se inició en 2022 con la redacción del proyecto, el contrato prevé la operación de la infraestructura durante un año, tras el cual la entidad IACLM asumirá la responsabilidad. gestión de estas nuevas instalaciones de depuración. Tras este conocimiento, se está tramitando la licitación pública del contrato de obras con una duración estimada de seis a ocho meses antes del inicio de la ejecución, que se espera que comience en el tercer o cuarto trimestre de 2025.
Por último, Mercedes Gómez informó de la aprobación de un nuevo programa de empleo temporal para la incorporación de dos técnicos superiores en la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, al que se destinarán 298.063,63 euros, «con el objetivo de reforzar los equipos encargados de preparar el informes de medio ambiente contenidos en los procedimientos de autorización de instalaciones de energías renovables apurémonos y respondamos lo antes posible a las peticiones medioambientales que nos lleguen», concluyó.
Las medidas que se tomarán tienen como objetivo gestionar el ciclo del agua de forma más resiliente y, al mismo tiempo, promover el desarrollo de energías renovables en la región como forma de hacer la transición energética necesaria.
FUENTE