La inspección sancionará a empresas por recuperación horas DANA
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, declaró este jueves que «otra empresa» está obligando a los trabajadores a recuperar las horas no trabajadas durante la DANA, por lo que la Inspección de Trabajo ya se ha puesto en marcha para actuar en estos casos.
Lo mismo hará, dijo, en el caso de Digi en Málaga, donde los sindicatos denunciaron que la empresa les obliga a recuperar las horas no trabajadas durante las torrenciales lluvias acaecidas en esta provincia por el paso de una DANA.
«Lo que yo pediría es que cuando ocurran estos eventos catastróficos naturales (…) debemos comportarnos con absoluta limpieza y por supuesto no cejaremos en nuestros esfuerzos, no impediremos ningún esfuerzo del Trabajo y del Trabajo. La Seguridad Social, ya sea en Málaga, Valencia, donde esté, protege la vida y los derechos de los trabajadores frente a conductas inaceptables en las empresas», advirtió Pérez Rey en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Respecto a los más de cien expedientes que la Inspección ya ha abierto contra empresas de zonas de la DANA que no cumplieron con la normativa laboral, Pérez Rey explicó que la mayoría de ellos tienen que ver con accidentes laborales derivados de exigencias empresariales para cuidar el puesto de trabajo cuando las vías de circulación no lo permitían; con las condiciones de trabajo o con la imposición de condiciones que pongan en peligro la vida de los trabajadores.
«El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha levantado un auténtico escudo laboral para proteger a las empresas y trabajadores afectados por la DANA. Nos hemos comprometido desde el minuto uno para que nadie se vea afectado en el trabajo por esta circunstancia. De hecho, ya estamos protegiendo a 22.233 trabajadores que están encapsulados en ERTE para no perder su empleo en las más de 2.018 empresas que estamos protegiendo en estos momentos», afirmó Pérez Rey.
«Cuando haces ese esfuerzo con dinero público, implementas todas esas medidas, implementas protección social, eximes completamente a las empresas de pagos de seguridad social, estableces una serie de licencias retribuidas, lo haces de tal manera que la vida y el empleo de las personas «Están protegidos», añadió.
En su opinión, es «intolerable, ilegal y moralmente inaceptable» que, en plena DANA, algunas empresas «obliguen a sus trabajadores a arriesgar literalmente sus vidas para ir a trabajar».
FUENTE