El presidente de Ceuta, Juan Vivas, reiteró este martes su defensa de la reforma de la Ley de Extranjería para abordar de manera estructural el fenómeno migratorio y disminuir la presión en la ciudad autónoma. Además, resaltó que la situación de los menores inmigrantes no acompañados es «insostenible» y requiere soluciones «estables y duraderas».
«Creemos que este es un asunto de todos y un fenómeno estructural que debe resolverse entre todos», dijo Vivas en sus argumentos para modificar el artículo 35 de la ley. Durante una rueda de prensa sobre el balance de 2024, Vivas recordó que Ceuta soporta una tasa de acogida que multiplica por 19 la media nacional. «Ceuta no puede ni debe convertirse en un macrocentro de acogida de menores migrantes en tránsito», afirmó.
El número de ingresos de menores inmigrantes en Ceuta aumentó un 247% respecto a 2023, y su capacidad de acogida se supera en un 355%, siendo el 75% de los menores alojados en recursos temporales y de emergencia, según Vivas. Para el líder popular, la reforma de la Ley de Extranjería permitiría establecer un mecanismo estable para trasladar a los menores a comunidades menos tensionadas, evitando que Ceuta dependa de factores que no se pueden controlar localmente.
El Presidente reconoció que la solicitud de ayuda económica para cubrir el déficit generado por la gestión de menores ha encontrado comprensión y compromiso por parte del Gobierno de la Nación, que acaba de aprobar la concesión de una ayuda de 4,5 millones de euros para la atención de niños migrantes de la ciudad autónoma. Vivas aprovechó la ocasión para valorar la reciente Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en Santander, en la que destacó su importancia para reforzar el papel de Ceuta como parte de la estructura autonómica del Estado.
El presidente destacó que estos foros visibilizan los desafíos de Ceuta, como la insularidad, el tamaño reducido, la falta de recursos naturales, la singularidad de las fronteras y los retos geopolíticos. «Ceuta es una realidad compleja, pero no un problema. Ceuta, gracias a los ciudadanos, es ejemplo de muchas cosas importantes, como la vocación de servicio y el amor a la patria», señaló.
Así, reiteró que la ciudad necesita el apoyo del Estado y una actitud de lealtad institucional y colaboración entre administraciones. «Defender Ceuta es defender a España», afirmó, para luego pedir que este compromiso no se instrumentalice en la dinámica política nacional de los bloques.
«La principal conclusión es que no podemos bajar la guardia a la hora de proporcionar los medios, equipos e infraestructuras para garantizar la seguridad», afirmó, instando a toda la sociedad a apoyar el trabajo de las fuerzas de seguridad en condiciones de «extrema dificultad». «.