La inflación en la zona euro alcanza el 2,6% en mayo y complica el panorama del BCE más allá de junio.

La inflación en la zona euro alcanza el 2,6% en mayo y complica el panorama del BCE más allá de junio.

La tasa de inflación en la zona del euro habría alcanzado el 2,6% anual en mayo, dos décimas por encima del aumento de precios observado en abril, según la estimación preliminar de datos publicada hoy por Eurostat. Esta cifra podría abrir el debate sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) continúe reduciendo las tasas de interés más allá del primer recorte esperado la próxima semana.

Se estima que la tasa de inflación interanual en la zona del euro registró su primer repunte desde diciembre de 2023 y alcanzó el nivel más alto desde febrero del año pasado.

La aceleración del crecimiento de los precios en la eurozona se debe en parte a un aumento del 0,3% en el costo de la energía y a un incremento del 1,8% en los alimentos frescos.

Los bienes energéticos no industriales habrían aumentado un 0,8% en mayo, mientras que los servicios habrían experimentado un incremento del 4,1%, alcanzando así su nivel más alto desde octubre de 2023.

Ajustando el impacto de la energía sobre los precios, la tasa de inflación habría subido hasta el 2,8% en mayo. Excluyendo también el costo de los alimentos, el tabaco y el alcohol, la tasa subyacente habría aumentado hasta el 2,9%.

Las tasas de inflación anual más bajas se registrarían en Letonia (0,2%), Finlandia (0,5%), Italia y Lituania (0,8% ambos), mientras que los mayores aumentos de precios se observarían en Bélgica (4,9%), Croacia (4,3%), Portugal (3,9%) y España (3,7%).

En las principales economías del euro, los precios habrían subido un 2,8% en Alemania y un 2,7% en Francia, en comparación con abril.

Eurostat tiene previsto publicar los datos de inflación de mayo con información más completa el 18 de junio.

En relación con el posible recorte de tasas de interés, los economistas Bert Colijn, de ING Research, y Riccardo Marcelli Fabiani, de Oxford Economics, tienen opiniones divergentes. Mientras Colijn señala que el aumento de la inflación en mayo refleja un costo de servicios más alto en grandes economías como Alemania, España y Francia, Fabiani sostiene que este aumento fue temporal y no detiene el proceso deflacionario. Ambos expertos concuerdan en que el BCE podría recortar las tasas en junio, pero difieren en sus opiniones sobre el futuro de las tasas de interés en julio.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *