La inflación en la zona del euro se situó en el 2,2% en agosto, su nivel más bajo en 3 años

La inflación en la zona del euro se situó en el 2,2% en agosto, su nivel más bajo en 3 años
La tasa de inflación de la zona del euro se situó en agosto en el 2,2% anual, cuatro décimas por debajo del incremento de precios observado en julio, según la segunda lectura de los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, en En conjunto, la tasa disminuyó otras cuatro décimas, hasta el 2,4%, informa Prensa Europa.
La desaceleración del crecimiento de los precios en la zona del euro hasta el 2,2% representa la lectura más baja de los datos desde julio de 2021, cuando la tasa también se situaba en el 2,2%, mientras que para el conjunto de la Unión la moderación de la inflación europea en el 2,4% alcanza el máximo nivel bajo. porcentaje desde junio de 2021 (2,2%).
La desaceleración del crecimiento de los precios en la eurozona refleja una caída del 3% en el coste de la energía, tras subir en julio un 1,2% respecto a un año antes, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,1% respecto a un año antes, una décima más que en el periodo anterior. mes.
Además, los bienes energéticos no industriales aumentaron un 0,4 por ciento en agosto, tres décimas por debajo del aumento de julio, mientras que los servicios aumentaron un 4,1 por ciento anual, una décima por encima del aumento de julio.
Si se ajusta el impacto de la energía en los precios, la tasa de inflación se mantendría en el 2,7% en agosto, y excluyendo también el costo de los alimentos, así como el tabaco y el alcohol, la tasa subyacente sería un moderado 2,8% desde el 2,9%.
Entre los países del euro, el mayor aumento del coste de la vida en agosto correspondería a Rumanía (5,3%), Bélgica (4,3%) y Polonia (4%). Por el contrario, las tasas más bajas se registraron en Lituania (0,8%), Letonia (0,9%) e Irlanda, Eslovenia y Finlandia, todos con un aumento de precios del 1,1%.
En el caso de España, la tasa de inflación interanual en agosto fue del 2,4% frente al 2,9% del mes anterior, lo que reduce a dos décimas la desfavorable diferencia de precios entre el país y la zona euro.
La caída de la tasa de inflación allanó el camino para que el Banco Central Europeo (BCE) recortara los tipos de interés en su reunión del 12 de septiembre.
En concreto, la Junta de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado jueves ceñirse al guión y recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, de modo que el tipo de depósito (DFR) se sitúa en el 3,50%.
Por su parte, el BCE mantuvo sin cambios su previsión de inflación a tres años respecto a su previsión de junio. En general, se espera que la inflación general promedie el 2,5% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 1,9% en 2026.
Las estimaciones de apoyo para 2024 y 2025 se han revisado «ligeramente al alza» debido a una inflación de servicios superior a la esperada. Excluyendo el impacto de la energía y los alimentos, la variable subyacente se mantendrá en el 2,9% en 2024, el 2,3% en 2025 y el 2% en 2026.
Por otro lado, el BCE ha recortado las expectativas de crecimiento y espera ahora un crecimiento del PIB del 0,8% este año, del 1,3% en 2025 y del 1,5% en 2026, una variación de una décima menos para los tres años analizados.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *