La incógnita de los presupuestos: déficit y financiación según Azcón

La incógnita de los presupuestos: déficit y financiación según Azcón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, declaró este viernes que «la incógnita de los presupuestos no es VOX», sino la reducción de la financiación estatal en 87 millones por la pérdida de población y el reparto del déficit entre las comunidades autónomas, lo que supone 300 millones de euros menos en 2025.

Jorge Azcón también mencionó que si no se aprueban los presupuestos para 2025, ciertas inversiones en la Comunidad serán difíciles y añadió: «Es extraordinariamente difícil explicar que una comunidad que crece en riqueza por encima de la media española reciba menos dinero».

En una rueda de prensa posterior al Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón ha indicado que «todavía no ha habido discusiones» sobre el proyecto de ley de presupuestos de 2025 y ha afirmado que convocará «a todas las formaciones».

«Hay incógnitas que no dependen del Gobierno de Aragón, que sería bueno aclarar», dijo Azcón, quien indicó que en el Debate «uno de los temas más relevantes» fue que Sumar apoya al Gobierno de España creando un fondo para compensar los efectos de la despoblación en el sistema de financiación autonómico, en el caso de Aragón con 87 millones de euros menos.

«Este Gobierno hace bien en centrarse en un problema fundamental del sistema de financiación», afirmó el presidente del Gobierno regional, quien insistió en que «Aragón es la comunidad más afectada de todas» desde 2009, con unos ingresos totales de 250 millones más poco, instándolos a «buscar soluciones».

Jorge Azcón reiteró sus críticas al «privilegio injusto» que representa la financiación única de Cataluña aprobada por el Gobierno español tras las negociaciones con ERC y destacó los «problemas reales» de las comunidades autónomas que están perdiendo dinero. «Las pequeñas comunidades también tienen derecho a resolver los problemas, incluso si no tenemos los votos», concluyó.

«Cuando el Gobierno español apruebe la regla de gasto veremos cómo se reparte el déficit», afirmando que «el Gobierno español se queda con la mayor parte y las migajas las tienen las comunidades».

Por otro lado, se ha quejado de que el portavoz parlamentario de la CHA, José Luis Soro, «está muy lejos de la verdad» cuando dice que no fue «coercitivo» en su reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y recordó que el diputado de CHA-Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo, votó a favor de la investidura de Sánchez: «CHA debe reflexionar».

Ha apuntado que «el Gobierno que apoya a la CHA defiende un nuevo sistema que perjudica a Aragón para privilegiar a Cataluña» y, por otro lado, ha considerado que «es bueno que los grupos que consiguieron llegar a acuerdos sobre financiación autonómica lo hagan en el futuro», en alusión al apoyo del PP al Gobierno al que pertenecía José Luis Soro como concejal -presidido por Javier Lambán- para decidir los criterios que iba a defender Aragón y se quejó de que «Soro» político sus intereses priman sobre la defensa de Aragón».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *