La «implicación» de coros y bandas resalta en el Día de Navarra, según Ibarrola.

La «implicación» de coros y bandas resalta en el Día de Navarra, según Ibarrola.

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, expresó su agradecimiento «a los coros y formaciones, así como a todas las personas que los integran, a la Federación de Coros y Ayuntamientos», por su «implicación y compromiso» con la Comunidad regional, que, en su opinión, «brilló» el 3 de diciembre, Día de Navarra, «de manera especial.

Un compromiso que, según señala UPN en un comunicado de prensa, «se manifiesta durante todo el año, pero que brilló especialmente hoy en el Día de Navarra, festividad de San Francisco Javier, con la interpretación del Himno de Navarra para la alegría y el orgullo de numerosos navarros y navarras en diversas localidades».

«Ante la incomprensible decisión del Gobierno de Navarra de suprimir los conciertos que tradicionalmente formaban parte de la programación de actos del Día de Navarra, los coros y bandas demostraron estar por encima del Ejecutivo presidido por María Chivite, que parece avergonzarse. de que el himno de Navarra suene en iglesias, salas, plazas y calles de Navarra, limitándose a ponerlo en politonos descargables desde una página web», añadió Ibarrola.

En su opinión, el Gobierno foral «pretende poner fin al apoyo institucional a la Federación de Coros para financiar los conciertos que ofrecen en el Día de Navarra, bajo la excusa de promocionar la Marca Navarra, que se está convirtiendo en un ‘totum revolutum’ creado para elogiar y glorificar al propio Ejecutivo, intentando justificar su actividad, cuestionada dentro y fuera de Navarra».

«Resulta increíble que el PSN haya renunciado a algo tan típico y tradicional de Navarra como la interpretación del himno. No sabemos si la decisión vino de Chivite o si fue impuesta por EH Bildu, más ocupada en enorgullecerse de los símbolos de la Comunidad Autónoma Vasca que de los de Navarra. En cualquier caso, en nuestra opinión, la decisión de Chivite es un error garrafal», subrayó.

Finalmente, Cristina Ibarrola aseguró que «con UPN, la celebración del 3 de diciembre, día de San Francisco Javier y Día de Navarra, el Himno de Navarra volverá a tener la presencia que se merece, de la mano de coros y bandas, a lo largo de toda la Comunidad Foral».

Además, ha señalado que UPN presentó modificaciones en los Presupuestos Generales de Navarra para 2025 «tanto para aumentar la dotación económica para la celebración del Día de Navarra como para garantizar una financiación suficiente, digna y estable para la Federación Coral de Navarra».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *