La imagen de la llegada a Moscú del depuesto presidente sirio es falsa
Varias publicaciones han estado circulando en las redes sociales con una imagen que dicen es la primera foto del ex presidente sirio Bashar al-Assad con su esposa Asma al-Assad llegando a Moscú, donde supuestamente recibieron asilo político después de ser derrocados. Sin embargo, esto es falso.
La imagen en realidad fue tomada de un video publicado en 2023 que registraba la visita de Bashar al-Assad y su esposa al Hospital Universitario de Alepo, en Siria.
Una de las publicaciones sobre Sin embargo, esto es información errónea.
La imagen, que ha sido vista más de mil veces, también ha sido replicada en varias publicaciones en X, Facebook y sitios de noticias.
Esta desinformación surge después de más de 13 años de guerra civil en Siria y del derrocamiento de Bashar al-Assad en Siria, según informaron el 8 de diciembre.
Según fuentes de noticias rusas, una fuente no identificada del Kremlin reveló el domingo que Assad y su familia estaban en Moscú después de recibir asilo.
Assad y su familia llegaron a Moscú y se les concedió asilo por motivos humanitarios, según la fuente: «Rusia siempre ha abogado por una solución política a la crisis siria. Insistimos en que las negociaciones se reanuden a través de la mediación de la ONU».
La imagen en realidad pertenece a un video de 2023 de Siria y no es de Moscú.
Después de una búsqueda de la imagen, se descubrió que la foto en realidad no es de Rusia, sino de una visita que Bashar al-Assad realizó con su esposa en 2023 para visitar a las víctimas del terremoto en el Hospital Universitario de Alepo, en Siria.
Una comparación de la imagen viral con la actual muestra que los atuendos coinciden y uno de los momentos en los que visitan el hospital de Alepo.
Esta imagen también ha sido verificada por Neutral y la Asociada Prensa australiana, donde se concluyó que era contenido desinformativo.
Por lo tanto, es falso que esta foto sea del expresidente de Siria llegando a Moscú después de recibir asilo político y ser derrocado; esta foto es de su visita al hospital de Alepo en 2023.
FUENTE