La Guardia Civil desmantela un almacén clandestino de neumáticos y productos tóxicos e inflamables en Murcia

La Guardia Civil desmantela un almacén clandestino de neumáticos y productos tóxicos e inflamables en Murcia

La Guardia Civil desmanteló un presunto almacén clandestino de neumáticos y otros productos tóxicos e inflamables en Murcia, en una investigación que culminó con la investigación de una persona como presunto autor de seis delitos de falsificación documental, según fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La operación, denominada «Predicador», comenzó en mayo del año pasado, gracias a la colaboración ciudadana, cuando un vecino del barrio murciano de Era Alta alertó de la acumulación descontrolada de más de mil neumáticos y otros residuos peligrosos e inflamables cerca de una zona viviendas.
El SEPRONA llevó a cabo la investigación y comprobó la existencia de estos productos, supuestamente destinados a su destrucción, e identificó al responsable del almacén clandestino, que no pudo acreditar el origen de la mercancía.

En el lugar fueron encontrados más de 1.000 neumáticos de diversas marcas, medidas y modelos, más de 200 contenedores de 25 litros de resinas de poliéster caducadas, así como otros residuos peligrosos y materiales inflamables.
Las investigaciones realizadas permitieron localizar un contenedor, con destino a Nigeria, que se encontraba inmovilizado, ya que su contenido, principalmente neumáticos usados, no coincidía con la información de las facturas, donde figuraban como de segunda vida. neumáticos, en los que se habían falsificado datos comerciales, sellos y firmas de los presuntos vendedores.
En los documentos aduaneros examinados, las empresas perjudicadas, ajenas a estas prácticas fraudulentas, figuraban como exportadoras.

Los investigadores descubrieron que algunos de los comerciantes enumerados en las facturas nunca vendieron productos a este individuo y que otros los vendieron en cantidades menores que las que reflejaban los albaranes de entrega.
En algunos de los documentos falsificados, el método utilizado era muy rudimentario: en las facturas se repetían sellos con las mismas manchas y deformaciones que aparecían en varias páginas de las declaraciones de aduanas, en facturas de diferentes exportaciones y fechas.
El SEPRONA conoció que el destino final de los neumáticos fuera de uso, catalogados como residuos, era Nigeria, aunque para aliviar la carga administrativa de su exportación, sin el conocimiento de las empresas que entregaron los neumáticos, prepararon la documentación como si lo fueran. Eran neumáticos de segunda vida, cuya exportación es más ágil.

Según la investigación, el «modus operandi» utilizado era obtener un tipo de factura oficial de una empresa para luego utilizar esas plantillas y, en algunos casos, sus sellos, para crear nuevas facturas con el objetivo de poder brindar legalmente. trazabilidad de la mercancía.
La exportación de residuos a terceros países fuera de la Unión Europea está actualmente regulada y controlada bajo unos requisitos muy estrictos y con un procedimiento que exige la notificación previa al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como su aceptación por parte del destino.
La operación «Predicator» culminó con la investigación de un nacional nigeriano como presunto autor de seis delitos de falsedad documental, que fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Murcia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *