La Fundación Toro de Lidia pide destitución de Urtasun por no aplaudir Premios Taurinos.
El Presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, envió una carta abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar el cese del actual ministro de Cultura, Ernesto Urtasun, tras negarse a aplaudir el pasado jueves 10 de octubre los dos Premios Nacionales Taurinos. Así, la entidad califica la actuación de Urtasun como «la culminación de su política sectaria» y le acusa de «descuidar las obligaciones» propias de su cargo, posicionándose contra una «parte relevante de la cultura» de España. «Es inconcebible que un Ministro de Cultura se posicione expresamente contra una parte relevante de la cultura española como es la tauromaquia, incumpliendo las obligaciones de su cargo que legalmente le obliga a proteger, promover y difundir el toreo, motivo más que suficiente para inhabilitarlo para el cargo de ministro de toda la cultura de nuestro país (…) El ministro de Cultura decidió ayer hacer gala de su dogmatismo antitaurino al no aplaudir la concesión del Premio Nacional Taurino 2023», escribe Martín.
Tanto Urtasun como el secretario de Estado, Jordi Martí Grau, no aplaudieron la entrega de los dos Premios Nacionales Taurinos, «La Casa de Misericordia» de Pamplona (2022) y el torero Julián López Escobar «El Juli» (2023), durante la entrega de premios que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía con la presencia de los Reyes, según confirman fuentes de Europa Press presentes en el acto. Sin embargo, Urtasun y Martí Grau efectivamente aceptaron el saludo al torero en presencia de los Reyes tras recoger el último Premio Nacional Taurino que otorgará el Ministerio. La ministra apoyó la supresión de este premio, que se concedía desde 2013 con 30.000 euros, argumentando que estos premios deberían ser «un fiel reflejo de los valores y sentimientos de la sociedad», como la creciente preocupación por el bienestar animal. «Lo que hemos hecho es quitar un premio relacionado con la tortura animal que, insisto, estaba asociado a una inversión de dinero público. Los temas relacionados con la tortura animal no serán premiados en los premios nacionales», indicó en una entrevista el titular de Cultura.
Posteriormente, ‘El Juli’ publicó en la red social Instagram que, mientras Urtasun no aplauda, lo va a saludar. «El toreo es inclusivo, la cultura es del pueblo, no pertenece a ideologías políticas», expresó, al tiempo que pidió al ministro que «su obligación es protegerla, defenderla y promoverla por encima de los gustos personales». «Feo detalle, señor Ministro, en una persona de su situación y responsabilidad», reprochó. En este sentido, el torero confió en que el Premio Nacional Taurino regrese «en un futuro próximo» con «un ministro educado» que «no censure nuestra profesión». «Soy el último torero en recibir este premio tan importante y estoy seguro de que la salud y la responsabilidad volverán», escribió.
FUENTE