La fuerza laboral del Ministerio de Educación se está movilizando en Castilla-La Mancha debido a la falta de cobertura laboral.

La fuerza laboral del Ministerio de Educación se está movilizando en Castilla-La Mancha debido a la falta de cobertura laboral.

Los comités de empresa de plantilla del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se movilizaron este jueves en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha ante la falta de cobertura laboral por parte de la administración regional. En el caso de Toledo, la concentración tuvo lugar en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte, donde los allí reunidos corearon consignas como «Menos concejales y más trabajadores», «Sin limpieza no hay educación», «Trabajan» . No se vende’, ‘Page, escucha, estamos en la lucha’ o ‘Más inversión en educación’. La presidenta del Comité Empresarial del Personal Laboral de la provincia, Pasión Pérez, indicó en declaraciones a la prensa que la concentración de hoy se produce por la «desidia y abandono» de la Administración hacia el personal laboral de los centros dependientes del Ministerio de Educación.

«Estamos aquí para exigir servicios públicos, educativos y culturales de calidad», afirmó, añadiendo que hay categorías de trabajadores «muy maltratados» como los celadores, entre los que destacó su labor «fundamental», al tiempo que lamentó que están «definitivamente castigados». Una afirmación que atribuyó al hecho de que las bajas laborales y las pensiones no están cubiertas, lo que supone «mucha sobrecarga de trabajo». «Se sienten desmotivados y se sienten invisibles ante esta Administración», indicó, añadiendo que otro grupo problemático es el de la limpieza y los servicios domésticos. «Durante la pandemia se volvió imprescindible, y aunque ahora no hay pandemia, esa limpieza y desinfección sigue siendo importante. Y aún así las plantillas no están cubiertas al cien por cien», lamentó el presidente del Comité de Personal de la Empresa Laboral de la Provincia de Toledo. A esto sumó los oficiales de mantenimiento, a los que calificó como una categoría «en desaparición y parcialmente privatizada», y agregó que hay centros educativos que no cuentan con esta figura por lo que no pueden ocuparse de arreglar una gotera o limpiar patios. , «que están llenos de maleza y excrementos de animales donde juegan nuestros niños y niñas».

Pérez también se refirió a la mesa técnica que convocó el Ministerio para este jueves donde presentó «una importante» creación de puestos para el personal de trabajo pero de categorías que son de atención directa, por lo que teme que repercuta en otras categorías como como funcionarios de ordenanza, limpieza o mantenimiento. «Lo que ellos -la administración- está buscando es equilibrio presupuestario, pero no pueden dejar de proporcionar puestos de personal de atención directa y eliminar gradualmente los que consideran puestos menos importantes. Así que estamos aquí para exigir que se cubran todos los puestos . Por su parte, la delegada de CCOO en la Comisión de Asuntos Educativos, Ana Delgado, pidió al Gobierno regional un cambio en las políticas de cobertura de plazas en los centros, a la luz de la política de «enfoque presupuestario» que está llevando a cabo. «Solicitamos que las políticas de cobertura no vayan dirigidas a la ejecución presupuestaria, sino a las necesidades propias del centro». «No podemos aceptar que el Gobierno haga una política de necesidad presupuestaria considerando la necesidad que debe tener el centro educativo», ha argumentado, añadiendo que las plantillas no se actualizaban desde 2010 y mientras tanto los centros cambiaron, se han ampliado o Hay aulas prefabricadas, «pero el personal sigue siendo el mismo». Respecto a la mesa técnica que convocó el Ministerio el jueves y tras evaluar la creación de plazas para personal laboral, dijo que hay que ir más allá, insistiendo en que es necesario actualizar plantillas y priorizar la atención.

Preguntado por los medios, el delegado de CCOO en la Comisión de Asuntos Educativos explicó que a nivel autonómico hay alrededor del 10% de la plantilla sin cobertura «permanente». Finalmente, Eva María Puebla, de CSIF, indicó que la educación es un «proceso permanente» que comienza en las guarderías y continúa durante toda la vida escolar. «La educación no es sólo una cuestión de personal docente porque un centro no puede abrir sus puertas si en el día a día no hay ordenanzas, personal de limpieza, personal de mantenimiento, técnicos infantiles o técnicos educativos», ha subrayado. «El Gobierno de Cospedal ha reducido significativamente posiciones presupuestarias, y el Gobierno actual sigue manteniendo estos recortes, ahorrando así dinero que destina a otros fines», ha afirmado, para aseverar que es necesario actuar para acabar con la situación actual «de falta de cobertura». , centros ruinosos, personal envejecido, personal con exceso de trabajo y tarifas elevadas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *