La Fiscalía confirma que García Ortiz eliminó mensajes durante filtración, alegando protocolo
El fiscal general del estado, Álvaro García Ortiz, eliminó los mensajes de su teléfono móvil entre el 8 y el 14 de marzo, días importantes para la supuesta filtración sobre Alberto González Amador, por protocolo de seguridad y protección de datos, según fuentes fiscales consultadas por Europa Press.
Las fuentes explicaron que García Ortiz eliminó personalmente los mensajes de esa época, aunque no específicamente en relación con esos mensajes, sino como parte de la eliminación cíclica que realiza de todos los mensajes almacenados en el teléfono.
Las fuentes fiscales ya habían mencionado que la Fiscalía General del Estado (FGE) elimina cíclicamente el contenido de teléfonos, computadoras y otros dispositivos por razones de seguridad, tanto para el fiscal general como para el resto de los miembros de la institución, justificando así que la Unidad Central Operativa (UCO) no encontrara mensajes en el teléfono de García Ortiz.
Recordaron la existencia de normas internas que aconsejan la conservación de los datos por tiempo indefinido, como la instrucción 2/2019, que establece ciertos principios para el tratamiento de datos personales por parte del Ministerio Público.
La polémica surgió el jueves cuando se conoció el informe de la UCO sobre los dispositivos electrónicos incautados a García Ortiz durante un allanamiento en su oficina en la FGE, donde se mencionaba la falta de mensajes en los días clave de la supuesta filtración sobre González Amador.
FUENTE