La filmación de Catalunya mantendrá el fondo documental del director, guionista y productor Pere Portabella y garantizará el «tratamiento de la unidad» de su herencia, como la institución ha informado en dos comunicaciones.
Portabella confió la biblioteca de cine en 2017 para mantener y documentar una gran parte de su herencia de películas, y el martes, se formalizó un nuevo acuerdo para la donación total del fondo.
Con motivo de la compañía, el Presidente de Generality, Salvador Illa, y la Ministra de Cultura, Sònia Hernández, recibieron a los familiares del cineasta de Palau de la Palau, miembros del cineasta, que actualmente tiene 98 años.
La reunión también tuvo al director Institut Català de Les Culturals (ICIC), Edgar García y el director de la Biblioteca de Cine en Cataluña, Pablo La Pérez.
El material incluye todas sus obras de películas, los materiales audiovisuales inéditos y la documentación relacionada con su actividad cinematográfica, cultural y política.
Para las instituciones, la unidad de fondos refleja el camino único de Portabella, en el que «es imposible distinguir el compromiso político de la excelencia artística».
Por lo tanto, el tratamiento de la unidad permitirá el manejo de todas las solicitudes, consultas y usos que pueden ocurrir y, en particular, las relacionadas con la conmemoración del centenario del nacimiento de la película en 2027.
En este sentido, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Cultura ya están trabajando juntos para preparar este acto, una iniciativa que quiere enfatizar el director y la herencia del director.
Nacido en 1927 en Figueres (Girona), Portabella es propietaria de la productora de películas 59, con la que produjo todas sus películas y otras del cine español.