Los partidos Cuenca Ahora, Soria ¡YA! y Teruel Existen, representantes de la llamada España vacía, calificaron de «ruina» y «miserable» el hecho de que, para defender el acuerdo catalán pactado por el PSC y ERC, el PSOE y el Gobierno estén utilizando la unicidad del bono fiscal que reciben provincias como Cuenca, Soria y Teruel para frenar la despoblación.
Sus portavoces expresaron esto a la prensa el jueves, desde la puerta del Congreso, tras las declaraciones de la portavoz del PSOE, Esther Peña, y de la portavoz de la ministra, Pilar Alegría, en las que compararon la financiación única para Cataluña con la financiación que recibieron estas provincias.
El portavoz de Teruel Existe, el exdiputado Tomás Guitarte, calificó la comparación realizada por los dirigentes socialistas como «una farsa extraordinaria» y cree que lo que pretenden con estas declaraciones es «desviar la atención».
Señaló que existen importantes «diferencias» entre estos sistemas de financiación, ya que, en primer lugar, la dotación que reciben estas tres provincias es una «bonificación a las cotizaciones sociales de las empresas para ayudar a su funcionamiento», mientras que con la cuota pactada entre ERC y el PSC, Cataluña recibirá en un año lo que a las tres provincias les llevaría «mil años».
Además, apuntó que la fiscalidad diferenciada que reciben actualmente las provincias de España tiene una durabilidad, que en principio es hasta el año 2027 hasta que las provincias alcancen el umbral de densidad de población de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que la cuota catalana es «para siempre».
«Es miserable intentar jugar con el mendrugo que se les da a los pobres para intentar justificar la comida que se les da a los ricos», reprochó y censuró, lo que impone la ministra aragonesa Pilar Alegría. obediencia ciega» y «sectarismo partidista» frente a pruebas «más que verificables».
El portavoz de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, también se mostró «ofendido» por las declaraciones «insultantes» del Ejecutivo y las calificó de «mentira maliciosa». Además, recordó que las ayudas para el funcionamiento de empresas de Soria, Cuenca y Teruel están «autorizadas» por la Comisión Europea.
«Nos equivocamos y pedimos disculpas, pero sobre todo pedimos un compromiso del PSOE con ayuda para el funcionamiento de las empresas y trabajadores autónomos de las provincias», insistió.
Por parte de Cuenca habló ahora su coordinador provincial, David Cardeñosa, quien destacó el «fatiga y hastío» de las provincias por ser «sistemáticamente olvidadas por las instituciones del Estado». Por ello, ve en las palabras de los portavoces socialistas una «ignorancia supina» de los problemas que afectan a la España Vaciada.
Pilar Buch, diputada en las Cortes de Aragón por Teruel Existe, también aprovechó para dirigirse a los presidentes autonómicos de sus comunidades autónomas, advirtiendo que están «muy cansados» de que salgan a pedir perdón. «No queremos que nos pidan perdón, queremos que se apliquen todas las medidas», afirmó.