La Escuela de Profesorado cerrada por complemento salarial y pide reunión con Buruaga

La Escuela de Profesorado cerrada por complemento salarial y pide reunión con Buruaga

El Consejo de Profesorado permanecerá cerrado en la sede del Gobierno de Cantabria y comenzará a movilizarse hasta recibir una contrapropuesta a su planteamiento sobre ajuste salarial y ha solicitado una reunión urgente esta mañana con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, para «mediar en este conflicto».

Así avanzó este miércoles, en declaraciones a la prensa, el presidente del CA, Rus Trueba, tras el «conflicto» creado ayer en la mesa técnica con el ministro de Educación, Sergio Silva, «al no presentarse y no querer negociar la propuesta de ajuste salarial que fue trasladada desde este Consejo de Personal Docente.

Explicó que la Junta Directiva se vio «obligada» a encerrarse en la sede del Ejecutivo Regional durante toda la noche, donde no les «permitieron» tener comida, añadió, y permanecerán aquí encerrados para «presurizar» y que este «conflicto laboral» que se ha generado tenga «algún medio de resolución».

Así, la Junta Directiva solicitó esta mañana una reunión urgente con la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, para «mediar en este conflicto en el que los docentes sólo querían una contrapropuesta de negociación».

En este sentido, Trueba recordó que el Parlamento de Cantabria acordó la semana pasada por unanimidad instar al Ministerio de Educación a negociar un ajuste salarial en el componente general del complemento específico para todo el personal docente, cuya propuesta fue trasladada por el Consejo del 11 de octubre.

Es una petición «digna, justa y merecedora» para todo el profesorado de Cantabria», ha subrayado, dado que el profesorado cada vez tiene «más trabajo, más carga burocrática, más atención a la diversidad en los centros educativos», lo que «no se refleja» en su salario. Además, señaló que otros colectivos están haciendo ajustes salariales.

“Lo que no te puedo decir es que no hay contrapropuesta y que si la hay, a fin de año te la pasan. Es una pena, una broma para los profesores y este personal. «La Junta es lógicamente ofensiva porque en ese sentido podrían haber muchos escenarios», afirmó el presidente, quien criticó que no hubiera «alternativa de negociación».

La campaña #EsAhora pide un ajuste salarial por un importe global de 325,66 euros mensuales con una progresión escalonada en un calendario de 2024 a 2027.

En la propuesta aprobada por el Consejo de Profesorado se recoge que el primer tramo, 40,23 euros a partir de septiembre de 2024, «podría perfectamente haberse incluido» en los presupuestos del próximo año, indicó Diegu San Gabriel, miembro del Consejo de Profesorado.

Criticó, sin embargo, que el concejal «se declaró ausente» tanto a la propuesta de la Escuela Superior como a todos los ajustes que se hicieron y a lo que le instaban su propio grupo parlamentario y el propio Parlamento.

Según San Gabriel, el titular de Educación «dijo que no lo vamos a tener en estos presupuestos, que no habrá una contrapropuesta antes del cierre del presupuesto».

Finalmente, ha indicado que el Ayuntamiento celebrará una nueva sesión informativa este jueves en Laredo -tras las de Santander y Torrelavega-; y el miércoles 27 se realizará una concentración, a las 18.00 horas, frente al Ministerio.

La junta de administración hizo un llamamiento a todo el profesorado a sumarse a las movilizaciones «porque ahora se están negociando los presupuestos y la política del concejal es clara de aplazar lo que sea posible, de aplazar, de negarnos esa adaptación que nos merecemos».

«Ahora es el momento de movilizarnos y reclamar lo que es nuestro por derecho. Nuestra posición es que hasta que recibamos lo que creemos que es el mínimo indispensable en la negociación de ética y honestidad, hasta que recibamos una contrapropuesta concreta con artículos y plazos, hasta que recibamos lo que creemos que es el mínimo indispensable en la negociación de ética y negociación con honestidad, hasta que recibamos una contrapropuesta concreta, con artículos y plazos. porque todos los ajustes son temporales, se hacen a varias escalas, hasta que aceptemos que vamos a seguir cerrados. Si el concejal no lo hace, esperamos que lo haga Buruaga”, afirmó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *