La eficacia de la Fuerza Aérea y Espacial en la tragedia de la DANA
La ministra de Defensa, Margarita Robles, agradeció el trabajo realizado por las tropas del Ejército Aéreo y Espacial desplegadas en la zona afectada por la DANA, destacando su «efectividad, rapidez y humanidad».
«Estamos orgullosos de vosotros y de ver la seguridad que dais a los vecinos cuando estáis desplegados en cualquier circunstancia, pero más en un drama como este. Gracias por vuestra profesionalidad y el gran trabajo que hacéis», afirmó la ministra, quien se presentó este lunes en el Cuartel General del Aire y del Espacio, donde recibió el estado de los trabajos realizados en Valencia por los casi 1.000 militares allí desplegados.
Defensa indicó que la Fuerza Aérea y Espacial fue puesta a disposición de la UME, que tiene el liderazgo operativo, y desde entonces «el contacto y la coordinación han sido continuos» para afrontar las secuelas de la DANA.
Las tropas de este ejército enviadas a Valencia participan en labores de salvamento, reconocimiento del terreno, traslado y distribución de alimentos, agua y productos de primera necesidad.
Una de las capacidades del Ejército Aéreo y Espacial, fundamental en este caso, es la producción de imágenes satelitales de zonas transitables, como puentes o comunicaciones terrestres entre municipios, recurso que permitía obtener información de ciudades como Torrent, Buñol o Chiva, entre muchos otros.
Las tropas del Ejército del Aire y del Espacio están alojadas en la Base Militar «Jaime I» de Bétera, donde se centralizan todos los militares desplegados, lo que facilita el mando, minimiza la huella logística y optimiza los recursos.
FUENTE