La división de izquierda penaliza a los votantes.

La división de izquierda penaliza a los votantes.

El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga en el Congreso, Toni Valero, consideró este lunes que «hay que hacer un análisis autocrítico» en el espacio de confluencia en el que se integra IU y que se lidera a nivel nacional por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y apuesta por «frentes amplios», porque «la división a la izquierda penaliza» en las urnas.

Toni Valero hizo esta afirmación en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press sobre el resultado obtenido por Sumar en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado domingo 9 de junio, en las que Sumar obtuvo 148.120 votos, un 5,09% del total, situándose así como quinta fuerza, por detrás del PP, PSOE, Vox y la agrupación «Se acabó el partido» que lidera «Alvise» Pérez, y por delante de Podemos, que obtuvo 81.305 votos en esta comunidad, el 2,79%.

«Lo antes posible», el líder de IU Andalucía expresó su preocupación, «en primer lugar», por el «crecimiento de la extrema derecha» que, añadió, se hace evidente en la Unión Europea en general, y en España, y que «pone en peligro una serie de logros democráticos».

De este modo, Valero pidió «poner el foco» en ese crecimiento «exponencial» de la «ultraderecha en sus distintas variantes» -y en este sentido citó tanto a Vox como a «qué significa ‘Alvise'» Pérez–. y opinó que esto «debe provocar una reacción de las fuerzas democráticas».

Sin embargo, calificó de «mal resultado» los resultados de Sumar en estas elecciones europeas, que se saldaron con tres mandatos que dejaron al representante de IU, Manu Pineda -que se presentaba a estas elecciones desde el cuarto lugar de la lista- sin posibilidad de revalidar. lugar en el Parlamento Europeo a pesar de haber hecho una «campaña excepcional», en opinión de Toni Valero.

El líder de IU Andalucía sostuvo que «hay que hacer un análisis autocrítico y profundo para encontrar las causas de un resultado» que, según consideró, «no sólo tiene una lectura en términos de campaña electoral, sino que debemos retroceda más para encontrar las teclas y toque las teclas correctas para evitar que esto vuelva a suceder.

También ha señalado que Izquierda Unida dijo «en muchas ocasiones», y «antes» de esta última campaña electoral, que «entendemos que a veces cuando aparece la unidad» de la izquierda y los partidos de ese espacio compiten «juntos, las cosas… Puede que no salga del todo bien, pero lo que está claro es que cuando se divide las cosas seguro que no salen bien», y ahora «hay una división en el espacio izquierdo que penaliza», siendo eso «un gol». hecho», añadió.

Toni Valero añadió, no obstante, que en aquellos territorios donde IU es «fuerte», donde «tiene importante capacidad y arraigo, es capaz de hacer perdurar los espacios de confluencia», y, en el caso de Andalucía, donde IU Tiene «una implementación notable», Sumar obtuvo un porcentaje de votos «superior» al obtenido por la coalición en «la mayoría de comunidades autónomas».

Toni Valero se mostró partidario de «tender la mano y buscar espacios, frentes, lo más unificados y amplios posibles», aunque añadió que «esto no depende sólo de nosotros, y cada actor estuvo decidido». dónde quería estar, con quién quería estar y si querían viajar solos», lo cual «es respetable, legítimo, pero escapa a la voluntad de Izquierda Unida», que en cualquier caso se posiciona a favor de la «amplio» . frentes», como insistió en señalar antes de concluir que «hay fuerzas políticas» de izquierda que «han determinado que su camino va en dirección contraria».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *