La Diputación impulsa VPO de alquiler en tres localidades.
El Gobierno de Navarra aprobó en su reunión de este miércoles tres acuerdos para impulsar cien alquileres de VPO en Huarte, Erripagaina y Aranguren, como parte del Plan de Vivienda Social de Navarra, que busca promover la vivienda pública de calidad a precios asequibles.
En primer lugar, se decidió contratar las obras de construcción de un edificio de alquiler con 12 VPO en Huarte por un valor estimado de 3,5 millones (IVA incluido). Estas viviendas se ubicarán en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Huarte a Nasuvinsa, con la condición de que los posibles beneficiarios sean residentes de la ciudad. Se espera que las obras inicien a principios de 2025 y concluyan a mediados de 2026.
Por otro lado, el Gobierno autorizó la adquisición de un compromiso de gasto plurianual de 778.933,45 euros a favor de Nasuvinsa como subvención para la construcción de 47 viviendas en régimen de alquiler protegido en Erripagaina. Se espera que estas obras finalicen en 2025, momento en el que se podrá reclamar el cobro del resto de la subvención pendiente.
Asimismo, se aprobó la compra de un segundo compromiso de gasto plurianual de 742.295,92 euros a favor de la Fundación Bancaria Caja Navarra para subvencionar la construcción de 40 viviendas en alquiler de protección oficial en Aranguren. Estas obras también tienen previsto finalizar en 2025, momento en el que se podrá reclamar el cobro del 50% restante de la subvención pendiente.
La construcción de estas viviendas forma parte del Plan de Vivienda Social de Navarra, que busca facilitar el acceso a una vivienda pública de calidad a precios asequibles para la población más desfavorecida. Además, se promueve un modelo de vivienda respetuoso con el medio ambiente, con alta eficiencia energética y confort, que fomenta el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2, generando empleo y reactivando la innovación en el sector de la construcción en Navarra.
En su totalidad, este plan prevé la construcción de 1.282 viviendas de protección oficial, con 337 ya terminadas y entregadas, y las 183 restantes en avanzado estado de ejecución para ser entregadas durante el año 2024-2025. La segunda fase incluye otras 762 VPO en diferentes modalidades de gestión, como la autopromoción y la colaboración público-privada.
FUENTE