La Diputación ampliará zona de emergencia por DANA en Cuenca a once municipios

La Diputación ampliará zona de emergencia por DANA en Cuenca a once municipios

La Diputación Provincial de Cuenca solicitará al Gobierno de España ampliar el área de emergencia de la DANA a once municipios, en los que actualmente sólo se incluye Mira, según confirmó el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, en un pleno extraordinario en el que participaron dos aprobó por unanimidad cambios presupuestarios para proporcionar ayuda a las ciudades afectadas por la ola de frío en 2023 y 2024.

En concreto, la Diputación modificará su presupuesto para destinar un millón de euros, con cargo al resto de tesorería, a un total de 32 municipios conquenses acogidos a la DANA desde 2023 y un total de 610.000 euros, que procederán del fondo de emergencia. para apoyar a las once ciudades más afectadas por la tormenta de finales de octubre.

Ambos acuerdos deberán pasar por la exposición pública antes de su aprobación definitiva.

Martínez Chana explicó que estas ayudas extraordinarias ayudarán a los ayuntamientos a afrontar actuaciones urbanísticas urgentes y cubrirán el 50% que necesitan para avanzar de las subvenciones de emergencia del Ministerio de Política Territorial, que ya se conceden en el caso de las ciudades afectadas por la DANA. a partir de 2023.

El Grupo Socialista y el Grupo Popular coincidieron en solicitar la ampliación de la declaración de emergencia a los diez municipios de la Serranía Baja que quedaron fuera, como Garaballa o Landete.

Además, el portavoz de los «populares», Cayetano Solana, destacó en la reunión que este tipo de ayudas deben tener en cuenta las especiales características de los pueblos pequeños, porque para ellos la aportación del 50% supone mucho dinero.

Martínez Chana recogió el guante y ofreció al PP preparar una carta conjunta para enviar al Gobierno español.

Ambos grupos coincidieron también en la necesidad de que la Diputación ponga en marcha un Plan de Carreteras tras estos temporales para abordar la reparación de estas vías, que no están incluidas en las ayudas de emergencia.

El portavoz «popular» aprovechó la sesión para celebrar el «buen humor desde el primer minuto» que tuvieron las administraciones de esta provincia, aunque pidió una mayor coordinación entre las administraciones y las confederaciones hidrográficas para agilizar las intervenciones en los entornos fluviales.

Por su parte, la diputada socialista Emma Cano trasladó en nombre del grupo su agradecimiento a Martínez Chana, a la oposición popular y a los servicios de la Diputación Provincial por la unanimidad para responder a la DANA y celebró «que rememos juntos por causas como ésta».

El presidente de la Diputación compartió estos agradecimientos y destacó la actividad de los bomberos y las obras en los municipios afectados de Cuenca y la Comunidad Valenciana.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *