La desinformación sobre la invasión de Ucrania en los Juegos Olímpicos de París.

La desinformación sobre la invasión de Ucrania en los Juegos Olímpicos de París.

Este domingo 11 de agosto finalizaron en París los Juegos Olímpicos de Verano, cuyo tabla de medallas fue liderado por Estados Unidos y China. La cita olímpica reunió a 206 países a excepción de Rusia y Bielorrusia, países que quedaron fuera por la invasión de Ucrania. Aunque se trata de un evento deportivo, el evento no ha estado exento de la circulación de información errónea sobre atletas, su evento organizadores.

Por ejemplo, los usuarios han afirmado en los últimos días que el director del espectáculo inaugural de los Juegos Olímpicos, Thomas Jolly, ha sido hospitalizado. En la prensa, quienes difunden información errónea afirman que se trata de un «castigo de Dios» tras un «espectáculo demoníaco». Esta información supuestamente fue publicada por Associated Press en su sitio web, según la imagen viral.

Sin embargo, el supuesto articulo no existe. De hecho, la imagen viral es una manipulación de una historia publicada por AP que anuncia una investigación policial sobre el discurso de odio contra Jolly.

Pero la desinformación que circulaba no sólo estaba directamente relacionada con la competición, sino que también lo estaba con uno de los conflictos más importantes de los últimos tiempos. De hecho, algunas publicaciones con información errónea se difundieron incluso antes del inicio del concurso.

En este artículo de Verificación VOA Recopilamos desinformación viral que vincula la invasión de Ucrania con lo ocurrido en París.

La desinformación que vinculó la invasión de Ucrania con los Juegos Olímpicos de París

En medio de los Juegos Olímpicos, que comenzaron el 26 de julio, se corrió la voz en Internet de que, aparentemente, «París ya no quiere alquilar casas a los ucranianos». Esto se volvió viral con la captura de un anuncio de Airbnb en la capital francesa. El anuncio, escrito en inglés, dice que «el apartamento no se alquila a ciudadanos ucranianos, ni siquiera a un precio más alto. Por favor, no moleste ni pierda el tiempo”.

Sin embargo, como fue el caso del artículo atribuido a AP, la imagen viral es una edición del anuncio original. Detengamos a los falsos periodistas Encontraron la publicación original en el sitio web de Airbnb, pero no mencionaban a Ucrania.

La delegación que Ucrania llevó a París 2024 también ha sido objeto de desinformación. En la inauguración de los Juegos, los usuarios comenzaron a difundir que la selección de atletas ucranianos era la más pequeña desde su independencia. Esta información ha sido cuestionada por algunos usuarios, pero como expliqué en Verificación VOA la información es cierta.

Lo que no es cierto es que los deportistas llevaban una «pulsera electrónica» en los tobillos para «evitar fugas». Según los usuarios que difunden esta desinformación, el Ministerio de Deportes ha decretado que todos los deportistas deberán llevar la tobillera, lo que «deberá impedir cualquier intento de fuga». Por otro lado, el Ministro de Deportes habría dicho, explícitamente, que la iniciativa «eliminará el riesgo de que nuestros deportistas no regresen».

Pero No hay registros de tal anuncio. ni por el Ministerio de Juventud y Deportes ni por el Comité Olímpico Nacional de Ucrania. Además, es necesario señalar que las publicaciones virales incluyen una cita de Vadym Gutssait, a quien señala como el actual Ministro de Deportes. Sin embargo, Gutssait dejó este cargo en noviembre de 2023 y actualmente es el presidente del Comité Olímpico Ucraniano.

También se hizo viral que el médico que acompañaba a la delegación ucraniana estuvo involucrado en una pelea dentro de un bar parisino. Supuestamente pronunció insultos racistas contra jugadores de rugby sudafricanos. Según los informes, Euronews informó esto ya que el video tiene el logotipo y utiliza el formato de medios.

Sin embargo, no hay información sobre el evento en la prensa local ni internacional, ni la información fue difundida por Euronews. En Verificación VOA Te lo explicamos detalladamente:

Respecto a la participación de Rusia, los usuarios publicaron una imagen de Hitler en un estadio enfatizando que «no había rusos en estas Olimpiadas». Las publicaciones se refieren a los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. usuarios difunden comunicado fuera de contexto.

Si bien es cierto que la Unión Soviética no participó en aquellos juegos (así como en los celebrados entre 1920 y 1948), no es porque estuvieran excluidos como lo están hoy. En realidad, los atletas soviéticos no participaban en eventos olímpicos porque carecían de un Comité Olímpico (que fue abolido en 1917). Además, en París 2024 participaron atletas rusos y bielorrusos, pero lo hicieron como «atletas neutrales individuales».

Desinformación que circuló antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París

A principios de julio se transmitió en los canales prorrusos de Telegram que el equipo olímpico de Ucrania será «el primero en la historia de los juegos modernos en recibir una flexibilización de las normas antidopaje». Supuestamente esto tiene como objetivo ayudar a los atletas ucranianos a afrontar el estrés de la guerra contra Rusia. Según las publicaciones, así lo informó el medio francés Le Monde y se publicó una captura de pantalla del artículo.

Sin embargo, el artículo no existía y la Agencia Mundial Antidopaje no ha anunciado que las reglas serán diferentes para los atletas ucranianos. De hecho, ningún medio reconocido se ha hecho eco de esta supuesta decisión.

Dos meses antes, en mayo, también se informó que Ucrania planeaba «tomar como rehenes» a familiares de atletas que formaban parte de la delegación olímpica.

Según los mensajes, la medida implica que cada deportista debe dejar a una «persona confiable» en edad militar bajo custodia, y si el deportista no regresa, esa persona sería enviada al frente.

Aunque la iniciativa está asignada al Ministro de Deportes, no hay constancia de que esto se haya anunciado. De hecho, en la ley de movilización de Ucrania no existe la categoría de «pariente o amigo de un deportista».

Finalmente, el pasado mes de febrero, los usuarios han difundido una portada falsa de la revista satírica alemana Eulenspiegel que incluiría una caricatura de atletas ucranianos y representantes de la comunidad LGBTQ+ tirando de los anillos olímpicos. Según las publicaciones virales, se trataría de una «guerra durante los Juegos Olímpicos».

Aunque los Juegos Olímpicos de verano ya terminaron, es posible que siga circulando desinformación que vincule los deportes olímpicos con la invasión de Ucrania. Esto se debe a que los Juegos Paralímpicos de París se llevarán a cabo entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.

Por eso, si ves o recibes algún contenido que te genere dudas, ¡escríbenos!

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *