La delegación del Gobierno de Navarra condena asesinato de mujer en Lugo por violencia de género
La delegación del Gobierno de Navarra se reunió el jueves para condenar el nuevo asesinato de una mujer por violencia de género en la provincia de Lugo. Según indicó la Delegación en una nota, se trata de una mujer de 42 años que presuntamente fue asesinada por su pareja el 18 de diciembre. No hubo denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España se eleva a 46 en 2024 y a 1.291 desde 2003, cuando se empezaron a recoger estos datos. Por otro lado, el número de menores asesinados por violencia de género en España es de 9 en 2024 y de 62 desde 2013. El número de menores huérfanos por violencia de género en España es de 35 en 2024 y de 468 desde 2013.
La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, expresó su «más absoluta condena y rechazo a este crimen machista» y envió su «apoyo a los familiares y amigos de las víctimas». Además, ha reclamado que «todos los esfuerzos de las instituciones, las administraciones y el conjunto de la sociedad lleguen a tiempo y eviten más muertes». El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dispone del teléfono 016, consultas online al correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, el canal de WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible de guerragenero. el sitio web igualdad.gob.es, que funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana.
En el 016 podrás solicitar asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas. y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. Las herramientas de apoyo pueden ser activadas por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.
FUENTE