La decisión se aplaza hasta después de las elecciones.

La decisión se aplaza hasta después de las elecciones.

Después de las elecciones del 8 y 9 de junio se anunciará una decisión sobre los aranceles de la UE a las importaciones de automóviles chinos para evitar influir en la votación.

Una primera decisión respecto a los Impuestos de la UE sobre las importaciones de automóviles chinos se esperaba hasta el 5 de junio, pero según los rumores informados por varias fuentes autorizadas, la Comisión Europea decidió posponer el veredicto por unos días, enviándolo de regreso después de las elecciones del 8 y 9 de junio. La motivación sería precisamente no querer influir en el resultado de la votación, ya que se trata de un tema divisivo que aún divide a los profesionales y a la opinión pública entre pros y contras.

INVESTIGACIÓN ANTIDUMPING DE LA UE A FABRICANTES DE COCHES CHINOS

La Comisión de la UE inició una investigación en octubre pasado para establecer la acusación de competencia desleal destinado a los fabricantes de automóviles chinos, según el cual la ventaja competitiva sobre la competencia europea, que les permite ofrecer precios de lista mucho más bajo sería el resultado de una considerable subsidios estatales. Según lo que circula en los círculos correctos, la investigación habría reunido pruebas suficientes para demostrar que las importaciones de productos originarios de China se benefician de subvenciones concedidas por la administración local acumulando así una ventaja ilegítima sobre los competidores europeos y americanos.

DECISIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA UE PARA CHINA SÓLO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS

En los Estados Unidos de América, la administración Biden ya ha tomado medidas al aumentar los aranceles a los automóviles eléctricos chinos del 25% al 100%, mientras que la Unión Europea debería traerlos del 10% al 30% actualmente. Esto significa que los coches eléctricos fabricados en China y vendidos en países de la UE podrían costar un 20% más. Sin embargo, sólo sabremos si sucederá y cuánto sucederá después de las elecciones europeas, probablemente en la semana inmediatamente posterior a la votación, del 10 al 16 de junio de 2024. Sin embargo, recordando que la decisión de la UE de imponer nuevos aranceles a China será inmediatamente operativa, pero luego tendrá que ser ratificado por el Consejo Europeo dentro de los 4 meses siguientes a su entrada en vigor. Un período bastante largo que podría cambiar las cosas, teniendo en cuenta también el cambio de equilibrio que podría surgir tras la próxima consulta electoral.

IMPUESTOS DE LA UE SOBRE LA CENA: PROS Y CONTRAS

Mientras tanto, el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, después de ya hacerlo durante las últimas semanas, volvió a criticar la política arancelaria desde el escenario de la Conferencia Anual de Decisión Estratégica de Bernstein, argumentando que Europa elige un proteccionismo que obstaculiza la competencia, pero si decide no competir está claro que perderá. No se puede aislar a un país del resto del mundo, añadió Tavares, porque estar en una burbuja te hace pobre y si no somos capaces de competir con los chinos en Europa, ellos ganarán. Podríamos ganar tiempo, concluyó, pero el futuro estará en juego. Recordemos que también Alemania se opone a aumentar los impuestos a los coches chinos, mientras que Francia está a favor. Según el ministro Urso, el gobierno italiano está a favor de los aranceles, pero en las últimas horas el líder de Forza Italia, Antonio Tajani, expresó otra opinión, invitando a considerar un compromiso en condiciones en las que China es un competidor pero también un interlocutor comercial: «Necesitamos protegernos del dumping económico, social y ambiental, pero al mismo tiempo debemos poder estar presentes en el mercado chino con las reglas adecuadas.»

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *