La DANA causa graves daños en el casco antiguo de Letur

La DANA causa graves daños en el casco antiguo de Letur

Al menos 10 edificios resultaron gravemente dañados después del paso de la DANA por Letur, según informó el Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Albacete, que pudo acceder al casco antiguo una vez terminada la rampa de acceso el viernes.

Este primer estudio visual concluye que los inmuebles más afectados se encuentran en las calles Moreras, Aurora, Barranco y Garrobo, en una zona que fue evacuada lo más rápido posible, según informó la institución provincial.

«Hay alrededor de 10 edificios que ya están identificados como gravemente afectados; y esta mañana, si el tiempo lo permite, una de las casas será derribada porque ya ha sido identificada como insegura», dijo el presidente, Santiago Cabañero.

Agradeciendo una vez más el trabajo de los voluntarios que siguen mostrando su apoyo de diversas maneras a Letur, destacó lo crucial que es ayudar en lugares donde no hay riesgo. «Esta mañana, esa zona será considerada una zona caliente, una zona de riesgo; hay que demolerla y en su interior solo estarán, obviamente, profesionales para liberar espacio para que funcionen las máquinas».

«Hay dos calles que faltan por inspeccionar, por lo tanto, la cifra que les mencioné, de 10 viviendas afectadas en este momento, es ‘en este momento’; cuando los arquitectos puedan evaluar otros edificios con los bomberos, esa cifra probablemente aumentará.

Por otro lado, el presidente indicó que este sábado, en el delta del río, en la zona de la confluencia del arroyo con el Segura, están trabajando dos máquinas pesadas.

Recordó que según el informe del Servicio Provincial de Proyectos y Planes, se deben tomar precauciones para evitar mayores daños durante las obras de emergencia.

Por lo tanto, se restringe el acceso a la zona afectada, excepto para el personal autorizado y con las medidas de seguridad adecuadas, para evitar riesgos adicionales.

Además, se enfatiza en el monitoreo continuo del estado de los edificios durante las intervenciones, ya que la maquinaria puede causar vibraciones que podrían provocar más derrumbes.

Este sábado, equipos mixtos en los que trabajan y coordinan profesionales de todas las administraciones continúan desarrollando su labor en los diferentes campos de actuación, siendo la principal prioridad la búsqueda de personas que aún no han sido localizadas.

«En estos momentos y con este objetivo, aún se encuentran en el terreno los 53 militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del cuartel de Râbasa, junto con 23 bomberos de los parques de la Diputación Provincial de Albacete que trabajan con sus tres unidades especializadas.»

Concluyó añadiendo que en el río Segura ya se encuentra trabajando la Unidad Provincial de Salvamento Acuático, junto con la Unidad de Salvamento en Altura y también la Unidad de Rescate de Estructuras Colapsadas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *