La custodia compartida se aplicó en el 53,5% de las disoluciones matrimoniales en las que hubo que otorgar la custodia en La Rioja en 2023, según un estudio realizado por la página SugarDaters, tras revisar las estadísticas de cancelaciones, separaciones y divorcios del INE.
La madre recibió la custodia de los hijos en el 43,4% de los casos, mientras que en el 3,1% se la otorgó al padre. En un pequeño número de casos, la custodia fue ejercida por otras personas.
En 251 disoluciones matrimoniales no procedía otorgar la custodia en La Rioja.
El 73% de las disoluciones matrimoniales fueron iniciadas por ambos cónyuges. De hecho, el 75% de las disoluciones matrimoniales en La Rioja en 2023 fueron consensuadas.
Sin embargo, cuando no es así, las mujeres iniciaron más del doble de procesos de disolución matrimonial que los hombres: 88 (18% del total) fueron iniciados por la esposa y 41 (9%) por el marido.
En La Rioja hubo, en 2023, 347 divorcios consensuados y 115 divorcios contenciosos. Por otra parte, también se tramitaron 15 separaciones amistosas y 4 separaciones contenciosas. El 93% de la custodia indivisa recayó en la madre en La Rioja.
Por el contrario, en el 92 % de los casos en que procede una pensión compensatoria, dicha pensión la paga el cónyuge. Así, en 2023 se establecieron 22 pensiones compensatorias pagadas por el marido y 2 por la mujer. Eso sí, hay que señalar que en el 95% de las disoluciones no se acordó la asignación de la pensión respectiva.
La pensión alimenticia, a su vez, la aportan ambos cónyuges en el 50% de los casos. Sin embargo, de las pensiones que se destinan a un solo cónyuge, el 91% corre a cargo del padre.