La cumbre de la OTAN y la misión de paz de Orban en el Estado de la Unión

La cumbre de la OTAN y la misión de paz de Orban en el Estado de la Unión
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

Esta edición del Estado de la Unión analiza la cumbre de la OTAN en Washington y las reacciones negativas a la autoproclamada misión de paz de Viktor Orbán a Moscú y Beijing.

Fue una mala semana para las fuerzas nacionalistas y populistas. Electores franceses sorprendidos mantener a la extrema derecha fuera del poder en la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas. A nivel europeo, la proliferación grupos parlamentarios de extrema derecha fragmenta la influencia populista en el Parlamento Europeo.

Y autoproclamado caballero de la paz, el primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orbán, ha descubierto por las malas la poca influencia que tiene en el mundo real. Días después de que Hungría asumiera la presidencia semestral del Consejo de la UE, Orbán viajó a Moscú y Beijing en lo que pomposamente llamó una «misión de paz» para poner fin a la guerra en Ucrania.

Regresó con las manos vacías

«Nadie tiene derecho sin Ucrania y en nombre de Ucrania, decidir sobre la paz futura y su forma«, afirmó el primer ministro polaco, Donald Tusk, que asumirá la presidencia del Consejo de la UE en enero.

«Nadie tiene derecho a hablar en nombre de Polonia o de toda la Unión Europea. sin acuerdo total con Ucrania y con todos nosotros en lo que respecta a posibles conversaciones con Moscú. (…) También supervisaré personal y eficazmente este asunto en la Unión Europea», añadió.

Algunos Estados miembros están tan enfadados con Budapest que ahora están Incluso quieren acortar la presidencia húngara. Esto no parece ir a ninguna parte, pero las primeras reuniones del Consejo presididas por Hungría fueron desairadas por los ministros, que enviaron funcionarios en su lugar.

Hungría podría sentir aún más su aislamiento en Cumbre de la OTAN en Washington, donde el presidente estadounidense Joe Biden habló sobre el amigo cercano de Orbán, Vladimir Putin.

«Putin quiere el sometimiento total de Ucrania»

«Putin quiere nada menos, nada menos que la subyugación total de Ucrania para poner fin a la democracia de Ucrania, destruir Ucrania y la cultura ucraniana y borrar a Ucrania del mapa. Y sabemos que Putin no se detendrá en Ucrania. Pero no nos equivoquemos: Ucrania puede detener a Putin y lo hará», dijo Biden.

La cumbre de Washington tuvo como objetivo presentar un frente unido y demostrar que, en su 75º aniversario, la alianza es más fuerte que nunca. Pero fue eclipsada por una serie de crisis de los cuales las dudas sobre la aptitud del presidente Biden para el cargo a los 81 años fueron probablemente el menor de los problemas.

Habrá grandes desafíos para la OTAN

¿Que estas esperando? TOMARÉ ¿futuro? Hablé con Ian Lesser, director ejecutivo de la oficina de Bruselas del Fondo Marshall Alemán.

Euronoticias: El presidente Biden calificó la alianza como la más unificada de su historia. Pero detrás de escena, el ambiente era bastante sombrío. ¿Cuáles son los desafíos más importantes para la OTAN en el futuro?

Menos: Bueno, sobre todo, aunque este es el 75º aniversario y es una especie de celebración por naturaleza, hay una guerra en curso en Europa. Existe una relación cada vez más peligrosa con Rusia. También una relación muy competitiva con China. Pero, sobre todo, se trata de disuadir y defenderse de Rusia, pero también de darle a Ucrania lo que necesita para defenderse.

Euronoticias: La OTAN está tratando de vacunarse contra las perturbaciones y crisis que Donald Trump podría instigar si regresa, tratando de hacerse, por así decirlo, a prueba de Trump. ¿Puede realmente funcionar?

Menos: Bueno, la OTAN tenía cierta experiencia en esto. Por supuesto, no sabemos cuál será el resultado en Washington. Pero incluso si Biden es reelegido, Habrá grandes desafíos para la OTAN, para cualquier administración estadounidense que siga viniendo a Europa. y les pido que gasten más y hagan más.

Euronoticias: Está Trump, pero también está el creciente poder de las fuerzas de extrema derecha hostiles a la OTAN en Europa. ¿Qué tan grave es este problema para la Alianza?

Menos: Bueno, la extrema derecha, pero en algunos casos también la izquierda, partidos que no siempre apoyan la relación transatlántica. Y eso me da un problema. Puede ser un problema en términos de política hacia Rusia.apoyo a Ucrania, gasto en defensa.

Euronoticias: Finalmente, hay un nuevo Secretario General en la ciudad. ¿Es Mark Rutte el hombre adecuado para liderar la OTAN en aguas turbulentas?

Menos: Todo lo que se hace en la OTAN, desde el más pequeño hasta el más grande, se hace por consenso. Y hay pocas cosas más importantes que elegir un Secretario General en tiempos muy difíciles. Y es por eso que creo que el hecho de que Mark Rutte fuera elegido con mucho apoyo, que no fuera muy controvertido, dice algo sobre hacia dónde quiere llegar la alianza y el grado de confianza en su liderazgo. Pero creo que probablemente sea correcto.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *