La cultura es de todos, no de un partido ni de otro
El lunes 17 de junio, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entregó las doce medallas del 125 aniversario a los creadores premiados de distintos ámbitos profesionales, que fueron Los Chichos, Mayte Martín, Rozalén, Tomatito, Sara Baras, Juan Mayorga, Jorge Guerricaechevarría, Gracia Querejeta, Manuel López-Quiroga Clavero, Carmen López, Silvio Rodríguez y, póstumamente, Joaquín Rodrigo.
El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; y el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, asistieron a la Gala, que fue liderada por Marta González Vega y Santiago Segura. Esta se llevó a cabo en Florida Park (Madrid).
La Facultad de Derecho Menor (Música) de la SGAE entregó la Medalla a los hermanos Emilio y Julio González Gabarre, conocidos como Los Chichos, quienes agradecieron a la SGAE y celebraron a «todos los autores» durante su discurso de aceptación.
Además, el mismo colegio premió a la artista Mayte Martín, a José Fernández ‘Tomatito’ y a la cantante María de los Ángeles Rozalén, quien agradeció «hablar delante de tanta gente» a la que admira.
En el ámbito del Gran Derecho, la Medalla 125 Aniversario la recibió la coreógrafa y bailarina Sara Baras, quien la dedicó al «maestro» Paco de Lucía y al actual Tomatito; mientras que el dramaturgo Juan Mayorga celebró en su discurso que esta gala es algo que «le supera» y afirmó «ser un motivo de reunión».
Desde el Colegio Audiovisual, el guionista Jorge Guerricaechevarría quien bromeó diciendo que «se lo merece» y explicó que es «un representante de todos los que no pueden estar». También recibió la medalla Gracia Querejeta al director y guionista, que recibió el premio electrónico.
Otros premiados, del Colegio de Redactores, fueron Manuel López-Quiroga Clavero, quien explicó que es socio de la entidad desde 1958 y por ello celebró su aniversario «familiar», según dijo; y Carmen López.
Finalmente, a estos reconocimientos se sumaron otras dos Medallas que reconocieron, a nivel internacional, al compositor cubano Silvio Rodríguez, quien agradeció el «inesperado» reconocimiento; y otro, por su legado histórico y entregado póstumamente, a Joaquín Rodrigo. El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, entregó este premio a su hija, Cecilia Rodrigo.
FUENTE