La cultura es de todos, no de un partido ni de otro

La cultura es de todos, no de un partido ni de otro

El lunes 17 de junio, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entregó las doce medallas del 125 aniversario a los creadores premiados de distintos ámbitos profesionales, que fueron Los Chichos, Mayte Martín, Rozalén, Tomatito, Sara Baras, Juan Mayorga, Jorge Guerricaechevarría, Gracia Querejeta, Manuel López-Quiroga Clavero, Carmen López, Silvio Rodríguez y, póstumamente, Joaquín Rodrigo.

El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; y el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, asistieron a la Gala, que fue liderada por Marta González Vega y Santiago Segura. Esta se llevó a cabo en Florida Park (Madrid).

La Facultad de Derecho Menor (Música) de la SGAE entregó la Medalla a los hermanos Emilio y Julio González Gabarre, conocidos como Los Chichos, quienes agradecieron a la SGAE y celebraron a «todos los autores» durante su discurso de aceptación.

Además, el mismo colegio premió a la artista Mayte Martín, a José Fernández ‘Tomatito’ y a la cantante María de los Ángeles Rozalén, quien agradeció «hablar delante de tanta gente» a la que admira.

En el ámbito del Gran Derecho, la Medalla 125 Aniversario la recibió la coreógrafa y bailarina Sara Baras, quien la dedicó al «maestro» Paco de Lucía y al actual Tomatito; mientras que el dramaturgo Juan Mayorga celebró en su discurso que esta gala es algo que «le supera» y afirmó «ser un motivo de reunión».

Desde el Colegio Audiovisual, el guionista Jorge Guerricaechevarría quien bromeó diciendo que «se lo merece» y explicó que es «un representante de todos los que no pueden estar». También recibió la medalla Gracia Querejeta al director y guionista, que recibió el premio electrónico.

Otros premiados, del Colegio de Redactores, fueron Manuel López-Quiroga Clavero, quien explicó que es socio de la entidad desde 1958 y por ello celebró su aniversario «familiar», según dijo; y Carmen López.

Finalmente, a estos reconocimientos se sumaron otras dos Medallas que reconocieron, a nivel internacional, al compositor cubano Silvio Rodríguez, quien agradeció el «inesperado» reconocimiento; y otro, por su legado histórico y entregado póstumamente, a Joaquín Rodrigo. El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, entregó este premio a su hija, Cecilia Rodrigo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *