La Corte Suprema de Venezuela solicita detención de presidente argentino Javier Milá

La Corte Suprema de Venezuela solicita detención de presidente argentino Javier Milá

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela acordó este lunes solicitar medida privativa de libertad contra el presidente de Argentina, Javier Milla, y dos funcionarios de su gobierno, a solicitud del Ministerio Público (MP) venezolano.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la semana pasada que, conforme al derecho internacional, se había abierto una investigación penal contra Milea; la secretaria general de la Presidencia argentina, Karina Milei, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina, por cometer presuntos crímenes de lesa humanidad y por «robar» un avión propiedad del Estado venezolano.

El anuncio se produjo luego de que el gobierno argentino solicitara a la Corte Penal Internacional (CPI) arrestar al presidente Nicolás Maduro.

Un avión estatal venezolano que fue detenido en Argentina durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández y que la justicia estadounidense detuvo por presuntamente violar «sanciones y leyes de exportación» y mantener vínculos con el terrorismo fue trasladado inicialmente a Estados Unidos. de este año, donde quedó inhabilitado.

El Boeing 747, siglas YV3531, operado por la empresa venezolana Emtrasur, filial de la estatal Conviasa, que anteriormente era propiedad de la aerolínea iraní Mahan Air, se encuentra en tierra en Argentina desde junio de 2022. Su tripulación, compuesta por 14 venezolanos y 5 Los iraníes fueron detenidos momentáneamente, sometidos a investigación y posteriormente liberados.

La Fiscalía venezolana investiga a los tres funcionarios argentinos por presunta comisión de «robo calificado, lavado de dinero, privación ilegítima de la libertad, simulación de hecho punible, intromisión ilegal, inutilización de aeronave y asociación para delinquir».

La semana pasada, víctimas venezolanas, representantes del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) y la Fiscalía de ese país, pidieron la detención de Maduro y otros funcionarios de su gobierno en medio de un caso abierto por presuntos crímenes de lesa humanidad en territorio venezolano con base en sobre el principio de jurisdicción universal de los derechos humanos.

A mediados del año pasado, el fiscal federal argentino Carlos Stornelli acusó a catorce militares venezolanos de presuntos crímenes de lesa humanidad durante manifestaciones antigubernamentales en 2014, a partir de una denuncia presentada por la Fundación Clooney para la Justicia (CFJ, por sus siglas en inglés), teniendo en cuenta la jurisprudencia argentina en materia de derechos humanos.

Argentina es el primer país que solicita formalmente a la CPI que emita órdenes de arresto contra Maduro y altos funcionarios por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Durante el gobierno de Fernández, Argentina se retiró del proceso conjunto, pero en julio de este año, el gobierno de Milá anunció que había solicitado a la CPI sumarse a la denuncia.

En 2021, la fiscalía de la CPI anunció su decisión de abrir una investigación oficial en Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad que, según el Estado venezolano, nunca existieron.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *